CRÍTICA

Her

9

Por
21 de febrero de 2014

Her lleva la cuantiosa inversión que los humanos hacemos cada vez más en dispositivos  electrónicos hasta su siguiente paso lógico: dentro de no mucho, nos enamoraremos de ellos. Spike Jonze se ha especializado en tomar absurdas premisas conceptuales y convertirlas en meditaciones de alcance sobre las relaciones humanas, y en su cuarto largometraje –el primero escrito por él a partir de cero– repite método, utilizando una premisa de ciencia-ficción para reconstruir el arco tradicional de un romance, desde los flirteos hasta la separación.

El resultado no es ni un lamento por nuestra dependencia tecnológica y nuestro narcisismo en la era de las redes sociales, ni mucho menos una llamada nostálgica a la necesidad de tirar nuestros gadgets y vivir la vida, sino simplemente una preclara reflexión sobre la necesidad de crear vínculos, el desamor y el arduo proceso de hurgar en los restos de nuestras relaciones pasadas. Cierto que sus primeras escenas echan mano de la sátira a costa de lo idiota y patético que resulta confiar nuestro consuelo, amistad y placer a las máquinas, pero el amable vitriolo rápidamente da paso a una suerte de romanticismo trascendental.

Tanto es así que Her se atreve a sugerir cierta legítima validez en el amor entre el hombre y la inteligencia artificial. Después de todo nuestro mundo se parece cada vez más –al menos tal como lo retrata la película– a un inmenso Apple Store, y en un contexto tan homogeneizado y estéril, las posibilidades de relaciones humanas reales –o, mejor, no virtuales– de valor son exiguas. Además, el romance entre Theodore (Joaquin Phoenix) y Samantha (Scarlett Johansson, puramente vocal) es al menos tan real como cualquier relación humana. Dicho esto, Her entiende que por mucho que la tecnología pueda mejorar nuestras vidas no será capaz de salvarnos.

En concreto, el problema no es que estos dos no sean capaces de amarse de verdad, sino que ella puede amar plenamente mientras ejecuta miles de otras interacciones complejas. Lo ama tanto como él a ella, pero para ella el amor representa una pequeña parte de su ser. Asimismo, Jonze reconoce que el amor al menos en parte nos sirve para buscar a alguien que llene los espacios vacíos de nuestra vida, y es por eso que Theodore logra salir de su caparazón: Samantha está diseñada para querer satisfacer sus necesidades, al menos hasta que evoluciona y crea las suyas propias. Y eso es problemático: nadie quiere sabotear el crecimiento de su pareja, pero a la vez todos tenemos miedo de quedarnos atrás en el proceso, de quedar relegados a un aparte.
Jonze combina todas estas reflexiones manejando con increíble inspiración el espacio arquitectónico, y en el proceso plantea cuestiones de peso: ¿Qué significa ser humano? ¿Cómo definimos las emociones? ¿Qué valor tiene lo corpóreo en la era digital? En otras palabras: rebosando humor y tristeza, escepticismo y esperanza, freakismo y virtuosa belleza, nos muestra un amor imposible para que entendamos mejor quiénes somos y cómo amamos.

 

VEREDICTO: Conmovedora, tierna, melancólica, sexy y muy, muy divertida.

SINOPSIS:

En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo.

Her

Comedia / EE UU / 2013 / Dir: Spike Jonze / Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Rooney Mara, Olivia Wilde, Kelly Sarah, Katherine Boecher / Guión: Spike Jonze

ESTRENO: 21 de Febrero de 2014

ETIQUETAS:

Galería: ¿Qué portadas tendrían las películas actuales en VHS?

Vale, la calidad del Blu-Ray es insuperable como formato para disfrutar del buen cine en casa, sin embargo ¿no echáis de menos el estilo retro del VHS?

¿Son estas las mejores películas de la década?

Más de dos centenares de directores, críticos, programadores y, en definitiva, cinéfilos, votan sus películas favoritas desde 2010. ¿Estás de acuerdo con el resultado?

Los 5 personajes que nos han robado el corazón en 2014

Nos han emocionado por su ingenuidad y bonhomía y por eso les recordamos con los ojos empañados.

Las 30 mejores películas de 2014 según CINEMANÍA

Un niño que no para de crecer y una chica que desprende magia. Ellos dominan la lista elaborada por los críticos de CINEMANÍA.