CRÍTICA

Hellboy

4

Por
24 de abril de 2019

Machacada por la crítica anglosajona (lo cual ha propiciado un épico rebote de Milla Jovovich), esta versión de Hellboy tendrá defensores encarnizados. Algo natural: aparte de tocarles las narices a las estrellas de Rotten Tomatoes, situarse a favor del filme significa también apoyar a Neil Marshall, un director que se ha quedado para dirigir episodios de Juego de tronos cuando, en un mundo justo, estaría firmando blockbusters. En esta época de cine-espectáculo adocenado y ‘familiar’, nunca está de más echarle una mano a los insurgentes.

Por desgracia, uno no puede ponerse del lado de esos defensores. Llámenme cursi, pero, como a servidor siempre le ha tirado más la psicodelia que el rock pesadote, habría preferido que su reencuentro con el personaje de Mike Mignola hubiera sabido compaginar los tiroteos y los descuartizamientos con la melancolía alucinatoria de los cómics. No se le puede reprochar a Marshall que aborde la historia mediante la sutileza de un cachalote y el sentido estético de un quinceañero melenudo de los 80, porque eso es básico en su estilo. Pero sí se puede aducir que el guion resulta deslavazado, que sus invocaciones a la virilidad más rancia (a cargo de Ian McShane, para colmo) huelen a idem y que el festín de gore con el que termina la historia da ganas de parafrasear un refrán: “a mal demonio, mucha sangre”.

Un retorno sin fuste, ni diabólico ni legendario.

SINOPSIS:

Revisión de la saga con David Harbour en el papel del demonio rojo y Milla Jovovich en el de la malvada bruja. En esta ocasión la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal envía a Hellboy para que derrote al espíritu ancestral Nimue. Su poderosa enemiga es una antigua amante de Merlín durante el reinado del Rey Arturo, por lo que maneja toda clase de hechizos. El protagonista no tendrá nada fácil acabar con ella.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértice 360

ESTRENO: 17 de Mayo de 2019