CRÍTICA

Hellboy II

8

Por
29 de agosto de 2008

Yago García

QUÉ GUSTO DA VER ‘PELIS’ DE MONSTRUOS cuando director y guionista saben de qué monstruos están hablando. Eso es lo primero que uno piensa mientras desfilan los títulos finales de Hellboy II. Con esta secuela, que se lleva a Hollywood buena parte de los hallazgos de El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro demuestra una vez más ser (valga el pareado) cineasta de casta, de esos que, como Lynch, Gilliam o Miyazaki, saben que una historia fantástica sólo trasciende tópicos cuando la incredulidad queda suspendida por completo. O lo que es lo mismo: cuando el espectador puede plantearse una mudanza al mundo que se le describe. El mexicano es experto en esa clase de albañilerías, con lo que nada más comenzar el filme nos encontramos con un universo alicatado hasta el techo, con todos los apliques y, como diría Balagueró, “para entrar a vivir”. Valga el ejemplo del Mercado Troll, sobrepoblado lugar de sueños y pesadillas por el cual Peter Jackson y George Lucas hubiesen matado. Del Toro es un consumado dibujante, y puede que por ello Mike Mignola, autor del cómic original y coguionista de esta película (que no de Hellboy, 2004) le haya permitido entrar a saco en el esquemático y pulp panorama de sus tebeos para darle un baño de barroquismo. Eso nos permite gozar de una trama casi policíaca con raíces (no demasiado presentes en la trama, gracias a los dioses) en la mitología celta cuyo único punto débil es una desproporción ocasional entre lo que se nos cuenta y lo que finalmente vemos. Por más que todo lo que se nos muestra acojone lo suyo, debemos aconsejar a los buscadores de batallas épicas que busquen en otro lugar sus efusiones à la Peter Jackson. Porque la gran baza de la obra no se encuentra en su imaginería, ni en la originalidad de escenas como esa lucha contra una mata de habas gigante. Estamos ante una película basada en el metódico uso que hace el director de los los talentos de Ron Perlman, que repite en su diabólico papel, y de su fiel Doug Jones, conmovedor pez de colores con piernas loco de amor (correspondido) por un hada. Gracias a ambos, Del Toro consigue que nos derritamos de emoción observando a dos monstruos cantando borrachos una canción cutre mientras sollozan y hablan de sus novias. Esa, y no otra, es la auténtica magia. 

SINOPSIS:

La tregua entre humanos y el reino de lo fantástico se rompe. Un ejército de criaturas infernales se despierta. Sólo el superhéroe más duro del planeta podrá enfrentarse a ellos.

Hellboy II

[HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY] ACCIÓN / FANTÁSTICO / EE UU / 2008 / 110 MINUTOS / UNIVERSAL PICTURES. DIRECTOR Y GUIÓN: GUILLERMO DEL TORO ACTORES: RON PERLMAN, SELMA BLAIR, FOTOGRAFÍA: GUILLERMO NAVARRO PRODUCCIÓN: MIKE RICHARDSON hellboy-lapelicula.es

ESTRENO: 29 de Agosto de 2008

ETIQUETAS:

Encuesta: ¿Cuáles son tus películas favoritas dirigidas por Guillermo del Toro?

¿Eres más de 'La forma del agua' o de 'El laberinto del fauno'? El director mexicano cumple 55 años y lo celebramos con esta encuesta cinéfila.

Toni Collette se une a Bradley Cooper y Cate Blanchett en lo nuevo de Guillermo del Toro

El siguiente proyecto del director mexicano tras 'La forma del agua' es 'Midnight Alley', y se las está apañando para reunir un reparto de ensueño.

Guillermo del Toro estuvo a punto de aparecer en ‘It: Capítulo 2’

Así era el cameo que el director de 'La forma del agua' iba a hacer en la secuela del payaso Pennywise.

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ demuestra que Guillermo del Toro es el mejor productor

Hablamos con el cineasta mexicano sobre su labor de producción en la película del noruego André Øvredal.