Hasta siempre, hijo mío

Hasta siempre, hijo mío
Hasta siempre, hijo mío
Hasta siempre, hijo mío

Wang Xiaoshuai, igual que sus compatriotas de la Sexta Generación del cine chino Jia Zhangke o Lou Ye, empezó a hacer películas en los años 90 prácticamente sin medios de producción ni, por supuesto, intención alguna de seguir las pautas de las autoridades estatales. Eso le granjeó no pocos problemas con la censura, estrenos cancelados y prohibiciones diversas hasta el éxito internacional de la neorrealista La bicicleta de Pekín (2001), propulsado por su premio en el Festival de Berlín. También allí, desde entonces escaparate preferente de Wang, Hasta siempre, hijo mío ha sido laureada este año con galardones de actuación para sus dos protagonistas (Wang Jinghun y Yong Mei). Se trata de una película río que recorre las últimas décadas del siglo XX y hace evidente todo lo que ha cambiado en el cine del director durante los últimos 18 años.

Del nervio contestatario y los ambientes desclasados de sus primeras películas, hace mucho que Wang ha pasado a rememorar los aspectos más peliagudos de la Revolución Cultural adoptando el tono neutro y la gramática visual amable favorecidos por el gobierno de la República Popular. Una suerte de domesticación asumida –de crítica suave del pasado colindante, por comparación, con propaganda del presente– que se despliega sobre este drama familiar sobre la política de hijo único. La hondura de los pesares sufridos por unos padres que deben aprender a despedirse traumáticamente de hasta tres retoños se agotan en una ordenación audaz de los acontecimientos que combina esmeradas estampas de recreación histórica con el temible síndrome del acartonamiento cuando toca maquillar de ancianos a tus personajes. Es encomiable el pulso para exponer los giros de guion más exagerados con tranquilidad (otra cosa sería justificarlos narrativamente), pero, como los protagonistas del filme aprenden, la conformidad no es la mejor salida. Ojalá Wang se aplicara lo mismo.

Hasta siempre, hijo mío

Wang Xiaoshuai

China