Hasta que la boda nos separe

Hasta que la boda nos separe
Hasta que la boda nos separe
Hasta que la boda nos separe

Dos fenómenos convergen en este filme: el primero, el del director Dani de la Orden, que parece empeñado en convertirse en el Jesús Franco de la comedia y vencer la plusmarca mundial de películas rodadas por el Tío Jess; el segundo, el del enésimo remake español de un éxito europeo. Como sospechamos que del primero tendremos más ocasiones de hablar, detengámonos en el segundo.

Tal vez haya llegado el momento de hacer un encendido elogio de los hoy vilipendiados remakes, esa práctica que existe desde el origen del universo que, para nosotros, es el del cine. Aquí se parte de Jour J, de la francesa Reem Kherici (2017), y el banquete de boda es básicamente el mismo, pero deja mejor sabor de boca. Desde un primer momento, Hasta que… se diferencia de su original por una invitación en forma de unos elegantes títulos de crédito, unos entrantes de humor negrísimo typical Spanish (la familia como pesadilla, la religión…); antesala de un primer plato con una producción sensiblemente mejor rodada que la original; un principal en forma de personajes más perfilados, encabezados por una Belén Cuesta, más arpía y menos romántica; y, como postre, unos secundarios más guapos y brillantes (¡nadie se cabrea mejor que Antonio Dechent en toda Europa!). Y a la hora del baile, cameo acuático de Carolina Durante. A riesgo de enfadar a ¡Hola!, la boda del año.

Hasta que la boda nos separe

Dani de la Orden

Comedia

Marina es una organizadora de bodas que, a sus treinta años, disfruta de una vida sin compromisos. Una noche aparece en su vida Carlos, un rollo de una noche más en su listado y que encima tiene novia. Una confusión hará que su pareja crea que ha recibido una propuesta de matrimonio, la cual acepta sin pensarlo. Pronto acudirán a una organizadora, llegando de esta forma trágica a Marina. Y lo peor es que ambas son amigas de la infancia.

• REPARTO: Alex García, Belén Cuesta, Silvia Alonso

• GUIÓN: Marta Sánchez, Olatz Arroyo, Eric Navarro

• VEREDICTO: La mejor comedia francesa del año es… española.