Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2

Hogwarts, origen y destino del ‘magical mystery tour’.

La letra pequeña de la Teoría del Eterno Retorno dice que siempre hay que volver a Hogwarts, allí donde empieza y termina todo en la saga de los récords, la de más éxito en taquilla y más entregas en menos años. Pero ésta es una franquicia especial no sólo en los números, también en su esencia: si hasta ahora cualquier despistado podía diferenciar entre las entregas de muchas de las series cinematográficas (el Superman II de Donner antes que la demencial Superman IV, por no hablar de locasacademiasdepolicías), Harry Potter ha logrado que sus ocho partes constituyan un auténtico Corpus doctrinal sobre cómo hay que entender el nuevo cine comercial. No sólo eso: la ausencia de altibajos notables (las 8 películas tienen una calidad media similar, más que correcta, casi nunca genial) y la línea evolutiva, constante pero monótona, del héroe, hacen que desaparezca la película como unidad: ¿qué queda?

La franquicia, la nueva unidad de medida cinematográfica. Ella es la que es buena o mala, la que es rentable o no. La que mata o no al protagonista. Por eso no queda más remedio ante la etapa final de este Magical Mystery Tour (de Force) que hacer balance general, por más que el desenlace otorgue a esta última película una naturaleza especial, con un robo a un banco, un asedio a Hogwarts y un interesante flashback como apuestas fílmicas. Metidos en una espiral de negrura con la crítica peleándose por descubrir más oscuridad en cada nueva entrega, resulta que tanto negro acaba en blanco, un blanco nuclear, neblinoso y londinense, y en el lugar donde comenzó todo antes de que las tinieblas se comiesen la saga. No cabía ya más oscuridad ni más trauma con un personaje que ha ido abandonando a Daniel Radcliffe, a cada golpe de varita más trastornado, con menos empaque. Ni física ni técnicamente, Radcliffe no ha estado a la altura de Harry Potter, mientras otros actores crecían a su alrededor (no ya los lustrosos veteranos, secundarios de opereta, sino Emma Watson y Rupert Grint, y no sólo ellos). Con Potter cada vez peor sostenido, quedaba por ver si la franquicia daba un paso al frente ante el tema de la muerte, a través de la figura de este mesías, en una gran oportunidad de convertirse en lección de vida para todos los públicos. Lo que se barruntaba un cara a cara con la parca, acaba acobardándose, quedando en poco o casi nada, esbozado sin emotividad ni lágrimas en el cariño de Neville Longbottom (alumno revelación de este último curso) al frente de sus amigos. Como ellos, también nosotros seguiremos llevando a Harry Potter en el corazón (hasta Mourinho dijo eso del Barça). De boquilla. Porque ya verás como viene otra franquicia y lo resucita. Si es que alguna vez murió.

El doble final descubre, casi por casualidad, la que sí sería la gran revelación, la gran verdad rowlingiana (tanto rollo para esto, pensarán algunos), plasmada por la cámara de Yates, que no es un dechado de virtudes, pero tampoco estropea nada. Viendo lo que ha pasado con Harry Potter, por supuesto, pero sobre todo repasando la estampa final (si ha llegado hasta aquí, lector, no le irá a asustar ahora un spoiler) de Potter y sus amigos, en el andén 9 y ¾, uno llega a la conclusión de que crecer es un muy mal negocio. Ser adulto es una lacra. Por eso imaginar a Potter, con lo que ha sido, trabajando 9 to 5 en cualquier ministerio, aunque sea el de Magia, provoca sudores fríos. ¿Para cuándo un nuevo conjuro que nos permita seguir siendo niños eternamente?

CARLOS MARAÑÓN

Harry, Ron y Hermione vuelven a Hogwarths dispuestos a luchar la batalla final contra Voldemort.

• RESUMEN: Hogwarts, origen y destino del ‘magical mystery tour’.

• ESTRENO: 15/07/2011

• [Harry Potter and the Deadly Hallows: Part II] / EE UU / 2011 / Dir: David Yates / Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Gary Oldman, Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Jason Isaacs / Guión: Steve Kloves