Harriet: En busca de la libertad

Harriet: En busca de la libertad
Harriet: En busca de la libertad
Harriet: En busca de la libertad

La vida de Harriet Tubman, legendaria activista contra la esclavitud, invita a ser convertida en el típico biopic con aires de importancia y hambre de Oscar. Y, aunque por momentos amenaza con convertirse en eso mismo, se agradece que en líneas generales la nueva película de Casey Lemmons prefiera ser un híbrido de thriller y western que, eso sí, transcurre en la América sureña y no en el Lejano Oeste; si en última instancia nos provee de un mensaje es simplemente porque el mensaje es consustancial a las vidas mismas de los personajes que recrea. En todo caso, eso no le impide hacer alusiones a la problemática relación de Hollywood con la esclavitud, a través de imágenes que dejan en evidencia las miserias racistas de títulos como El nacimiento de una nación y Lo que el viento se llevó.

Lemmons muestra una afortunada cautela en el manejo de la violencia, aunque en otros aspectos Harriet resulta tosca. Su estructura narrativa es formularia y sus diálogos rudimentarios, y varios de sus personajes no llegan a ser más que meras caricaturas de la villanía. Asimismo, la directora envuelve a su protagonista de un aura de nobleza y santidad que nos impide acceder a lo que piensa y siente. En ese sentido, es una suerte que le dé vida Cynthia Erivo, capaz de comunicar la determinación, la vulnerabilidad y la angustia del personaje a menudo sirviéndose tan solo del ceño y la mirada.

Harriet: En busca de la libertad

Kasi Lemmons

Drama, Biopic

Biopic sobre Harriet Tubman, abolicionista afroamericana que luchó por liberar a multitud de esclavos en 1849. Una dura lucha tras escapar a su propia esclavitud y que haría que su vida en Estados Unidos fuera muy complicada.

• REPARTO: Janelle Monáe, Joe Alwyn, Cynthia Erivo, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde

• GUIÓN: Gregory Allen Howard

• VEREDICTO: Es meritoria por sus ideas y problemática por su forma de ejecutarlas.