CRÍTICA

Harriet: En busca de la libertad

6

Por
02 de marzo de 2020

La vida de Harriet Tubman, legendaria activista contra la esclavitud, invita a ser convertida en el típico biopic con aires de importancia y hambre de Oscar. Y, aunque por momentos amenaza con convertirse en eso mismo, se agradece que en líneas generales la nueva película de Casey Lemmons prefiera ser un híbrido de thriller y western que, eso sí, transcurre en la América sureña y no en el Lejano Oeste; si en última instancia nos provee de un mensaje es simplemente porque el mensaje es consustancial a las vidas mismas de los personajes que recrea. En todo caso, eso no le impide hacer alusiones a la problemática relación de Hollywood con la esclavitud, a través de imágenes que dejan en evidencia las miserias racistas de títulos como El nacimiento de una nación y Lo que el viento se llevó.

Lemmons muestra una afortunada cautela en el manejo de la violencia, aunque en otros aspectos Harriet resulta tosca. Su estructura narrativa es formularia y sus diálogos rudimentarios, y varios de sus personajes no llegan a ser más que meras caricaturas de la villanía. Asimismo, la directora envuelve a su protagonista de un aura de nobleza y santidad que nos impide acceder a lo que piensa y siente. En ese sentido, es una suerte que le dé vida Cynthia Erivo, capaz de comunicar la determinación, la vulnerabilidad y la angustia del personaje a menudo sirviéndose tan solo del ceño y la mirada.

Es meritoria por sus ideas y problemática por su forma de ejecutarlas.

SINOPSIS:

Biopic sobre Harriet Tubman, abolicionista afroamericana que luchó por liberar a multitud de esclavos en 1849. Una dura lucha tras escapar a su propia esclavitud y que haría que su vida en Estados Unidos fuera muy complicada.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 125 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal

ESTRENO: 06 de Marzo de 2020

‘Respect’: Jennifer Hudson es Aretha Franklin en el teaser del nuevo biopic

La película está dirigida por Liesl Tommy y en su reparto también encontramos a Forest Whitaker, Marlon Wayans y Marc Maron, entre otros.

El productor de ‘Bohemian Rhapsody’ prepara un biopic de Michael Jackson

La duda está en si lo veremos antes o después de la película protagonizada por el chimpancé de esta estrella del pop, llamado 'Bubbles'.

Steven Spielberg producirá una película sobre los Bee Gees

Al frente del sorprendente proyecto también se encuentran los productores de 'Bohemian Rhapsody' y 'Rocketman', ya expertos en el tema musical.

Dwayne Johnson protagonizará el biopic de la leyenda de la lucha libre Mark Kerr

Precisamente, la fama de 'The Rock' no habría sido posible sin su pasado en el ring, por lo que este papel le viene como anillo al dedo.