Hanna

7

10 de junio de 2011

Creíamos haber perdido a Joe Wright en las fauces de Hollywood cuando se estrenó allí con la soporífera y esquizofrénica El solista. Pero no, en realidad, sólo hemos perdido una parte de él, la más romántica y decimonónica que nos dejó ver en Orgullo y prejuicio y la más épica y bélica de Expiación. Y hemos ganado otra: la fantasiosa y fabulista. Porque Hanna es, sobre todo, el universo de Hans Christian Andersen (una sirenita sacada de su mundo, el Ártico, al real, con sus chicos, sus besos, su música pop) mezclado con el de los hermanos Grimm (como Hansel y Gretel, es abandonada por su padre y sigue las piedrecitas o lecciones que aprendió de memoria para reencontrarse con él). Un cuento de hadas, con una niña entrenada para matar como protagonista (impresionante Saoirse Ronan) y una bruja mala y neuróticamente pulcra (genial y divertida Cate Blanchett), acelerado por la música de Chemical Brothers en los momentos álgidos de lucha y en las escenas de acción heredadas de la trilogía Bourne.

Hanna es la versión seria de la Hit Girl de Kick-Ass y la imaginativa de la Mathilda de Léon, el profesional. Pero, volviendo a los cuentos, como si fuera Teo en la granja, Teo en la playa, Hanna parece dos películas. La primera, ‘Hanna contra la CIA’, empieza en el Polo, sigue en el búnker (cuando por primera vez entra el musicón de Chemical Brothers) y acaba en el desierto donde te deja sin habla, acongojado con la mirada gélida y los movimientos secos de la próxima Cate Blanchett, Saoirse Ronan, que lleva todo el peso de la película pasando de la mudez a la emoción, de la ternura a la violencia. En la segunda, ‘Hanna con la familia hippie’, el cuento se hace obvio con la puesta en escena y la acción se estanca, aunque a ratos nos divierta con la robaescenas de Jessica Barden (repitiendo el papel genial de Tamara Drewe) o nos gusten extrañamente los bufones de la bruja Blanchett, unos pseudonazis encabezados por un grimoso Tom Hollander en chándal. Y, al final, todo es eso, el entretenimiento de los bufones, la Casa de Grimm, las patadas de Eric Bana (sería un buen Bourne), el cara a cara bruja mala-princesa y no interesa nada ni entiendes qué pinta la ciencia-ficción en todo esto.

IRENE CRESPO

A sus 14 años, Hanna ha sido entrenada por su padre (ex agente de la CIA) para convertirse en la asesina perfecta. Huyendo de una unidad de élite que quiere acabar con ella, la joven encontrará refugio en la casa de una familia francesa.

Hanna

'Thriller', acción / EE UU, RU, Alemania / 2011 / Sony / Dur.: 111 min. / Director: Joe Wright Actores: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Olivia Williams, Tom Hollander Guión: J. Wright, David Farr, Seth Lochhead, Joe Penhall Música: The Chemical Brothers

ESTRENO: 10 de Junio de 2011