CRÍTICA

Guardianes de la galaxia

10

Por
24 de junio de 2014

¿Quiénes se han creído estos tipos? ¿De verdad piensan que con sólo una película pueden relegar a Iron Man y cía y hacerse a base de codazos y empujones un hueco en nuestro corazoncito? ¿Es que ya nadie respeta nada? ¿De quién fue la idea? ¡Exijo hablar con el encargado! Así, de sopetón, sin previo aviso y atolondradamente han irrumpido los Guardianes de la galaxia en nuestras vidas, sin lugar a dudas los héroes más extraños, imprevisibles y absurdos que la factoría Marvel ha presentado en la pantalla grande. Sin necesidad de acudir a mil veces vistas historias de origen, confiando en los grandes trazos biográficos y con una temeraria querencia por las colisiones de egos, James Gunn, un genio loco con carta blanca, ha configurado un grupo que llega para quedarse.

La menos Marvel de todas las películas Marvel, la menos superheroíca del género superheroíco, Guardianes de la galaxia se merece muchos adjetivos calificativos, pero sólo se me ocurre uno que le haga verdadera justicia: única. No se puede negar que es una confluencia extraordinaria de homenajes, reciclados, perversiones e interpretaciones sui géneris, que además parte de un material original –la segunda encarnación del grupo creada por Dan Abnett y Andy Lanning–, y sin embargo uno tiene la sensación de que delante de sus narices tiene algo que, como Star Wars, crea un universo propio del que es imposible escapar y del que nos pasaremos décadas asistiendo a infructuosos saqueos.

Comparte la ironía de las nuevas películas de Star Trek, incluso algo de su estética interracial y urbanita. También el antiheroísmo cínico de Tony Stark. Por supuesto, emparenta con la familiaridad instantánea del Joss Whedon de Firefly, el cachondeito de Cazafantasmas, la vocación aventurera de las primeras películas de Indiana Jones y el poso ci-fi de Regreso al futuro. Pero, ¿cuántos han rezado frente a estos tótems con resultados trágicos o lamentables?

La osadía de Gunn, que cruza géneros con la precaución con la que Robin Williams cruzaba calles en El rey pescador, no conoce límites. Además tiene las santas narices de demostrar a sus mayores que es posible 1) convertir a una adorable mascota en un personaje con enjundia –chúpate esa Marvel, no olvidamos lo que hicisteis con Howard el pato–, 2) rodar en localizaciones marcianas sin perder a tu público en el viaje –señores de Disney, ¿en qué cráter marciano han escondido a John Carter?– y 3) rodear a un ser humano de alienígenas que no parezcan pegotes digitales –DC, dos palabras: Green Lantern–.

Su ritmo frenético marcado por golpes y demoliciones, o lo poco en serio que se toma a sí misma pueden engañar, pero el pulso y los latidos no: Guardianes de la galaxia es un prodigio aventurero, una atracción gigante en la que no queda al descubierto ni medio tornillo y un salto al hiperespacio con los tíos que querrías pegarte una juerga. Nadie duda que Los Vengadores de Robert Downey Jr. sean los héroes más poderosos, pero ¿quién opina que Chris Pratt –ha creado un Star-Lord propio; imposible arrebatárselo, es carne de su carne– y el resto de Guardianes no son infinitamente más divertidos?

Marvel conquista la última frontera con una tripulación elegida para la gloria.

SINOPSIS:

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 121

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 14 de Agosto de 2014

“Es como si rodara mi primera comedia”: Joel Kinnaman habla de ‘The Suicide Squad’

El actor interpretó a Rick Flag en la película de David Ayer, y de cara a su reboot tiene plena confianza en lo que James Gunn quiere hacer.

James Gunn responde a Coppola: “Nuestros abuelos también decían que las pelis de gángsters eran despreciables”

'Como pasaba con los westerns y las pelis de gángsters, no todos pueden apreciar los filmes de superhéroes, tampoco algunos genios'. James Gunn contraataca.

Las imágenes del rodaje de ‘The Suicide Squad’ nos prometen un reboot lleno de locura y color

James Gunn ha cogido el relevo de David Ayer y ha reunido un reparto impresionante para una de las grandes apuestas de DC.

James Gunn contesta a Martin Scorsese y defiende el cine de superhéroes

El responsable de 'Guardianes de la galaxia' está algo dolido porque Marty es, en sus propias palabras, "uno de sus cinco directores favoritos con vida".