CRÍTICA

Greyhound

8

Por
21 de julio de 2020

Tom Hanks, a quien se tiende demasiado a dar por amortizado como gran actor hasta que ves una película suya y constatas lo extraordinario que de verdad es, siempre mejora cerca del agua. Sin necesidad de remontarse a Un, dos, tres… Splash, ahí están ejemplos tan incontestables como Náufrago, Capitán Phillips o Sully, el piloto que amerizó en el río Hudson.

Junto a ese tridente de hombres cuya humanidad se mide por la espesura de su integridad estaría en buena compañía el comandante Ernest Krause de Greyhound; entre profesionales diligentes enfrentados a situaciones desmesuradas que evidentemente los sobrepasan, pero que cuentan con su entereza, tenacidad y resolución como herramientas para salir adelante.

Es un hombre de mar en su primera misión militar: escoltar a bordo de un destructor un convoy de barcos que llevan suministros desde EE UU hasta Gran Bretaña en medio de la Segunda Guerra Mundial, atravesando un océano Atlántico cuyas profundidades están infestadas de U-Boot alemanes.

Hanks, que ha demostrado su pasión por las historias de la IIGM produciendo Hermanos de sangre y The Pacific, también firma el guion de esta partida de Hundir la flota glorificada y compacta. Sus situaciones no dejan más respiro que el que hay entre las señales acústicas del sonar. Los diálogos están casi íntegramente consagrados a las órdenes de navegación, la transmisión de mensajes, el recuento de bajas.

La emoción anida en la puesta en escena del debutante Aaron Schneider, enclaustrada tanto por motivos presupuestarios como estilísticos en primeros planos angustiados de una eficaz tripulación de secundarios (Stephen Graham, Rob Morgan). Y en cada gesto de Hanks, claro, ecos sedimentados de aquella misión tan absurda como necesaria de Salvar al soldado Ryan o de lo que diría cualquier militar hawksiano: ya que la guerra nos impide ser humanos, al menos seamos decentes.

Ojalá tener siempre a Tom Hanks para manejar una barca a la deriva.

SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial en el Atlántico Norte. Un capitán marino sin experiencia bélica debe escoltar un convoy de barcos que llevan suministros desde EE UU hasta Gran Bretaña, atravesando un océano infestado de submarinos nazis.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS:

DURACIÓN: 91 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 27 de Julio de 2020

ETIQUETAS:

, ,