CRÍTICA

Gretel y Hansel

6

Por
22 de julio de 2020

Duele decirlo en estos términos, pero con una estrategia de comunicación un poco más avispada (o quizás con una cartela de A24 por delante), las películas de Oz Perkins podrían gozar de un predicamento cinéfilo equivalente al de Robert Eggers o Ari Aster. Sin embargo, el hijo de Norman Bates ya lleva tres largometrajes de indudable pulso narrativo y visual en los márgenes de la relevancia, gourmets del terror aparte. Mientras siga encontrando financiación para historias de fantasmas tan pulcras como La enviada del mal o Soy la bonita criatura que vive en esta casa, ningún problema. Gretel y Hansel es, sin duda, su obra más ambiciosa a nivel de ambientación y consigue exprimir cada angúlo de cámara y recoveco de diseño artístico para elevar a la categoría de pesadilla gótica este cuento de los Grimm trasliterado como relato de empoderamiento femenino.

El relato del folclore tradicional recogido por los hermanos en el siglo XIX no escamoteaba crueldad (niños abandonados por falta de alimento, bruja antropófaga), que Perkins acentúa recordando la función admonitoria de estos relatos de fantasía contra peligros bien reales: secuestradores, pederastas y violadores. El resultado es un valeroso condensado de ideas que incluso da rabia ver enterradas por un metraje breve y atropellado, pese a la cocción sosegada marca de la casa. Había que tener más paciencia para engordar a la presa.

Cuento gótico de horneado lento y deglución rápida. ¡Sin azúcar!

SINOPSIS:

Baviera, principios del siglo XIV. Gretel y Hansel son dos niños que viven en la más pura miseria: su padre ha muerto y su madre está casada con un villano. Debido a esto, los pequeños deberán huir de su pueblo para buscar un futuro mejor. En el bosque conocerán toda clase de personas, quienes intentarán aprovecharse siempre de ellos. Finalmente, estos llegarán a la cabaña de Holda, una mujer aparentemente amable, donde se enfrentarán a sus peores miedos si desean sobrevivir.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 87 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Amazon Prime Video

ESTRENO: 27 de Julio de 2020

ETIQUETAS:

, .