Gravity

9

04 de octubre de 2013

La voz de alarma saltaba a mediados de año: el 3D, ese conejo que se había sacado de la chistera Hollywood para frenar la sangría de espectadores, estaba en vías de extinción. Tan viejo como el mismo cine, el 3D ha intentado convertirse en un formato de uso común 100 veces y otras tantas ha fracasado. Por el camino, sin embargo, va dejando cadáveres exquisitos. Es difícil describir con palabras la experiencia sensorial que supone Gravity, siendo un modesto plumilla y no un poeta. Gravity no es una experiencia visual, es una inmersión única de todos y cada uno de nuestros sentidos, que devuelve al espectador a los orígenes mismos del cine: como los primeros que vieron la Llegada del tren a la estación de La Ciotat de los Lumière sabemos, porque lo dice nuestra mente, que es cine, que es representación, pero nuestro cuerpo se niega a aceptarlo. Epidérmica, claustrofóbica, asfixiante, transporta nuestro organismo a un estado que nunca antes habíamos experimentado en una sala de butacas. Levitamos. Flotamos. Transpiramos. Nos movemos en gravedad cero aturdidos por el maravilloso sonido de Steven Price y unos planos secuencia que parecen no tener fin. A Gravity todo se le perdona: la flojera de un guión que coquetea con lo anecdótico (a cargo del hijo de Cuarón); la siempre chirriante presencia de Bullock (¡cómo mejora la película cuando tiene la escafandra puesta!), sabiamente equilibrada por un George Clooney que saldría bien parado incluso si compartiera plano con Leticia Sabater; esa ambición de trascendencia existencial (¡si hasta Bullock es bautizada como el mítico Kowalski de Punto límite: Cero)… porque nada de lo que tenga que ver con la narración nos importa. Con los sentidos embutidos por algo nunca antes sentido, no tenemos tiempo ni aliento para ponernos picajosos. Resulta difícil, por no decir imposible, que los que vengan detrás sean capaces de explotar mejor los recursos del viejo truco estereoscópico. Es Gravity. Es un hito cinematográfico.

VEREDICTO: Obra maestra del cine que lleva el lenguaje cinematográfico a galaxias nunca antes conocidas.

La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre.

Gravity

Ciencia-ficción / EE UU / 2013 / Dir: Alfonso Cuarón / Reparto: Sandra Bullock, George Clooney / Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón

ESTRENO: 04 de Octubre de 2013