CRÍTICA

Grandes familias

6

Por
10 de junio de 2016

Para Jean-Paul Rappeneau, la gracia está en el movimiento. A sus 84 años, el que fuera guionista de Louis Malle en Zazie en el metro y dirigiera las inolvidables Cyrano de Bergerac y El húsar en el tejado conoce perfectamente los secretos de un oficio que se basa en mantener el ritmo, ya sea a través de endiablados diálogos o de la acción en la puesta en escena. Es por eso que prepara meticulosamente sus películas y rodajes y se encuentra todavía con los apoyos necesarios para hacerlo, pese a hallarse lejos de su mejor momento de forma.

Desde una perspectiva jovial y autobiográfica, Grandes familias habla del peso de la herencia, de los grandes amores y también de las segundas familias, y lo hace empleando al actor Mathieu Amalric como personaje catalizador de los intereses en juego, el cual provoca con su movimiento el de los demás. Marine Vacth y Gilles Lellouche completan el triángulo protagonista, pero en la película se urden muchas más relaciones, algunas no del todo hilvanadas, como es el caso de la filial con el padre ausente, y otras demasiado forzadas. Y, pese a sus defectos, la susodicha gracia nos la volvemos a encontrar en pequeñas secuencias, como cuando los hermanos Varenne se agarran del cuello, y en otras más aparatosas, como la de ese gigantesco teatro en el que se reinterpreta tanto a Schumann como las espantadas del Ser o no ser de Lubitsch.

Amalric moviéndose cual anguila. Entrañable y defectible Rappeneau.

SINOPSIS:

Jerome Varenne lleva viviendo más de diez años en Shangai, y aprovechando un viaje de negocios en Europa decide hacer stop en Paris para visitar durante una noche a su madre y a su hermana. Cuando llega se entera de que su antigua casa familiar está en medio de un conflicto local, por lo que Jerome decide quedarse unos días más para lograr resolverlo. Sin embargo, toda su ciudad natal, Ambray, está sufriendo complicaciones por lo que ese tiempo que iba a durar algunas horas más, se prolonga y su vida se dispone a dar un vuelco.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 113

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Vértice Cine

ESTRENO: 17 de Junio de 2016