CRÍTICA

Goodbye Berlín

6

Por
28 de abril de 2017

En 2004, Fatih Akin, director alemán de origen turco, se alzaba con el Oso de Oro a mejor película en el Festival de Berlín por Contra la pared. Su carta de presentación en el mercado inter- nacional era un descarnado retrato de dos turco-alemanes que se casaban por conveniencia: él, para lidiar con sus adicciones y ella, para huir de su familia musulmana. Integración, mestizaje y huida volverían a erosionar en Al otro lado, un drama de historias cruzadas entre Alemania y Turquía.

Goodbye Berlín, adaptación del libro homónimo de Wolfgang Herrndorf, podría ser otra feel good movie más sobre adolescentes incomprendidos, si no fuera porque la dirige Akin. El cineasta vuelve a disfrazar de fingida sencillez y liviandad la compleja historia que subyace tras estos jóvenes, una suerte de Don Quijote inadaptado y un Sancho Panza ruso, a lomos de un coche robado, que surcan un camino de molinos de viento (o modernos aerogeneradores) y rescatan/son rescatados por inesperadas Dulcineas.

Las inseguridades propias de la edad, los amores no correspondidos o la ingenuidad de dos protagonistas (que creen que pueden calentar una pizza con un mechero), se mezclan con la intolerancia, el autoconocimiento, el alcoholismo o la marginalidad, en un cóctel molotov emocional y optimista, que no explota de sopetón, sino que se expande poco a poco.

Road movie quijotesca que vale más por lo que calla que por lo que dice.

SINOPSIS:

Maik es un adolescente de familia bien que se encuentra un verano solo, con su madre ingresada y su padre de viaje. Su compañero de clase Tschick será su única salida para pasar el tiempo, y acabará siendo una aventura que no esperaba.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: , ,

PAIS: Alemania

DURACIÓN: 93 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

ESTRENO: 19 de Mayo de 2017