Gold

5

13 de enero de 2017

La breve aparición de Matthew McConaughey en El lobo de Wall Street se convirtió por méritos propios en uno de los momentos más indelebles de la obra de Martin Scorsese. Con Gold, el actor texano tiene su propia película orquestada alrededor de los tejemanejes de Wall Street como nido de estafadores y especuladores de la venta de humo. Sin embargo, por mucho que McConaughey se entrega (como de costumbre) en cuerpo y alma al papel del empresario de la minería Kenny Wells, quien ocupa un 90% de los planos con su calva y barriga para enfatizar la transformación física del actor, el filme de Stephen Gaghan nunca consigue siquiera rascar un mínimo de la relevancia e interés de su evidente modelo scorsesiano.

El oscarizado Gaghan, que en Syriana (2005) ya se ahogó en un vaso de agua creyendo que una película a lo Soderbergh la hace cualquiera, dirige un guión a medio cocer de Patrick Massett John Zinman donde se ambienta a finales de los años 80 el escándalo minero de Bre-X (ocurrido a principios de los 90; se ve que la música de entonces no molaba tanto como la que quería utilizarse en el filme) sobre el supuesto descubrimiento de un yacimiento masivo de oro en la jungla de Indonesia que nunca llegó a estar allí.

Con toda la colección de tics esperable (parlamentos reafirmantes, montajes dinámicos, encadenado de hits musicales), Gaghan apunta a Scorsese, pero cae lejos incluso de David O. Russell. Y es una pena, porque además de McConaughey –quien tras Sahara (2005), Como locos… a por el oro (2008) y Gold debería olvidarse ya del metal precioso por el bien de su carrera–, cuenta con intérpretes tan solventes como Edgar Ramírez o una mayúscula Bryce Dallas Howard, cuyo personaje pedía a gritos más relevancia en la historia.

Matthew McConaughey busca oro en una veta ya agotada.

Un explorador y un geólogo colaboran para buscar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia. Una historia real en la selva de Indonesia.

DURACIÓN: 121 min.