Godzilla: Rey de los monstruos

Godzilla: Rey de los monstruos
Godzilla: Rey de los monstruos
Godzilla: Rey de los monstruos

¿Puede ser sutil un monstruo gigante? Hace cinco años, Gareth Edwards se empeñó en probar que sí. Y, aunque la jugada distó de salirle perfecta, su Godzilla logró al menos que el viejo reptil recuperara, a base de drama y conspiranoia, parte de la dignidad que Roland Emmerich le había arrebatado en 1998. Qué noble esfuerzo. Y qué lástima que Godzilla: Rey de los monstruos llegue ahora para mandar sus logros al traste.

La película de Michael Dougherty (coguionista junto a Zach Shields) aspira a recrear los fiestones kaiju de cintas como Los monstruos invaden la Tierra. Y, empeñado en llenar la pantalla de criaturas demoledoras, olvida que estas no bastan para sostener un filme. No es ya que su libreto, estructurado según las arcanas leyes del desbarajuste, sea incapaz de transmitirnos las motivaciones de sus personajes humanos: es que tampoco sabe hacernos ver las de esos monstruos que se enfrentan en escenas repletas de un caos que no es ni estimulante ni abrumador, sino solo confuso.

Por otra parte, mientras el tratamiento dispensado al personaje de Vera Farmiga hace preguntarse si Un Tío Blanco Hetero ha trabajado aquí como asesor,  la cinta se permite relegar a toda una señora Mothra, pese a su importancia en la mitología godzilliana. Así pues, uno abandona la sala deseando revisar Shin Godzilla (Hideaki Anno, 2016): tal vez ese filme, última excursión del bicho en su país natal, sea cruel e irritante, pero al menos es fiel a sí mismo y a su criatura.

Godzilla: Rey de los monstruos

Ciencia-ficción, Terror

La agencia criptozoológica MONARCA se enfrenta al mayor desafío de la historia: una invasión de monstruos gigantes en la que Godzilla se enfrenta a una variedad de criaturas como Rodan, Mothra o su némesis, King Gidorah. Los mitos se alzan de nuevo, y la supervivencia de la humanidad pende de un hilo.

• REPARTO: Ken Watanabe, Vera Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Zhang Ziyi

• GUIÓN: Michael Dougherty, Zach Shields

• VEREDICTO: Alta en estrépito, baja en radiaciones: lo sentimos, lagarto.