CRÍTICA

God Help the Girl

7

Por
27 de agosto de 2014

Más que un grupo, Belle and Sebastian ha sido durante sus dos décadas de existencia un refugio para tímidos enfermizos, hipersensibles y diletantes poperos. Si no atendías a las letras, quedaban melodías tristealegres con arreglos preciosistas. Pero ay de ti si te daba por escrutarlas: contradiciendo a Ray Bradbury, no hay remedio para su melancolía.

God Help the Girl, primera película de Stuart Murdoch, líder de la banda de Glasgow, es como uno de esos vídeos literales que recrean fielmente con imágenes lo que reza la canción. De hecho, así arranca la historia, con una bellísima Emily Browning siguiendo “al pie de la letra” el tema que inaugura una banda sonora llena de hits emocionales. A partir de ese momento ya no puede ignorarse el calado trágico de la historia, por muy bonitas que sean las imágenes, muy conjuntados que vayan sus protagonistas y muy tarareables que resulten sus melodías. El atormentado melómano de Alta fidelidad se hundirá un poco más en su fangosa duda –“¿estoy triste porque escucho canciones pop o…?”– después de verla. Y nosotros con él. Su aparente frivolidad, el aire locuelo inspiración de la nouvelle vague más gozosa y su apuesta forzadamente optimista e intrascendente no son suficiente para dar respiro al espectador desprevenido, incluso al modernete ávido de participar en la escena; atentos a los codazos entre el público cada vez que se diga la palabra hipster. A diferencia de otros musicales modernos como Bailando en la oscuridad, no hace falta una pena de muerte para que la pena sea mortal.

Musical ilustrado, entre Jacques Demy y Wes Anderson.

SINOPSIS:

Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de "grupo de chicas". En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God Help The Girl, precursor de la película. God Help The Girl nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital.

God Help the Girl

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 111

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 19 de Septiembre de 2014

10 películas dirigidas por estrellas del pop

Al igual que Stuart Murdoch ('God Help The Girl'), estos músicos pasaron del estudio de grabación al plató. Algunos triunfaron en el proceso, pero otros no tanto...