CRÍTICA

Gimme Danger

7

Por
19 de noviembre de 2016

Jim Jarmusch no puede esconder, ni esconde, que es un groupie orgulloso de The Stooges al que le han encomendado la feliz tarea de dedicarles un documental. “Son la mejor banda de rock and roll de la historia” se lee en pantalla bien al principio de Gimme Danger. Y, si se le pregunta a él directamente, lo repetirá sin mover ni un pelo de su densa melena blanca. Jim Jarmusch creció admirando a los Stooges en Akron, Ohio, una ciudad postindustrial en decadencia como Ann Arbor, Michigan, donde James Newell Osterberg Jr., más conocido como Iggy Pop, creció en un tráiler queriendo ser rock star. El nihilismo que une a ambos artistas no es casualidad. Por eso Jarmusch se sintió atraído hacia el protopunk de los Stooges de adolescente; y por eso Iggy Pop, casi 50 años después, le pide a su ahora amigo que dirija la película que cree se merecían desde hace mucho tiempo.

Ninguneados en su momento, The Stooges empezaron a ser reconocidos mucho después y, aún hoy, Iggy Pop siente que la historia de la música no les dedica el respeto que debería. Jarmusch lo cree también, pero es incapaz de aportar muchos más datos e imágenes en la película a los ya conocidos. La falta de imágenes de archivo (por haber sido ninguneados) la suple abusando de escenas de animación y de películas antiguas, para completar la entrevista que le hace a su amigo Iggy, principal narrador de la historia del grupo, único superviviente de la banda original.

Buen documental, a vueltas con lo que ya conocen los fans de los Stooges.

SINOPSIS:

El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 108 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 25 de Noviembre de 2016