CRÍTICA

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

5

Por
19 de febrero de 2017

Aunque cabrían en un sello de peseta, las tres leyes de la robótica de Asimov siguen siendo la columna vertebral del solomillo de la actual ciencia-ficción. Y tal vez sea la saga nipona Ghost in the Shell la que ha dado una vuelta de tuerca más ambiciosa y hasta metafísica al asunto, por lo que la adaptación “de carne y hueso” de sus venerables viñetas manga era uno de los presuntos highlights de Hollywood para esta temporada.

Aunque lo de “carne y hueso” es un decir, ya que la jambalaya futurista y equilibrista servida por Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador y poco más) resulta ser una alucinante y pirotécnica linterna mágica concebida para la estupefacción visual del espectador, que sentirá que Blade Runner a su lado es poco más que una barraca de sombras chinescas.

Sin embargo, liquidado el pasmo inicial, nos encontramos con la realidad: escaso margen para los postulados transhumanistas y hasta poéticos del original en favor de un videojuego tipo Suda 51 con una heroína ciborg y justiciera (Scarlett Johansson vestida por el estilista de Mariah Carey) a quien su implantado cerebro humano podía dar más de sí.

A pesar de algunos momentos inspirados y de la sorprendente presencia de Pilou Asbaek -en contraste con un Kitano bastante ajeno, idiomáticamente incluso, a todo el maremágnum-, el resultado es un espectacular híbrido que provocará que los fans piensen entusiastas lo mismo que Michi Panero al ver RoboCop: “Es la historia de mi vida”. El resto de mortales correrá peligro de quedarse traspuesto, aunque soñando con ovejas eléctricas, al menos.

Tan fascinante como extenuante. La sombra nonagenaria de Metrópolis es muy alargada.

SINOPSIS:

Basada en la saga manga, narra la historia de The Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la cibertecnología.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

ESTRENO: 31 de Marzo de 2017

Olivier Assayas: “Lo de tuitear sobre la película cuando aún no han acabado los créditos es muy ingenuo”

Entrevista con el director y guionista francés por el estreno de su último filme, 'Dobles vidas', protagonizado por Juliette Binoche y Guillaume Canet.

Juliette Binoche: “Harvey Weinstein ya ha tenido bastante”

La actriz francesa, que trabajó con el magnate en 'Chocolat' y 'El paciente inglés', pide calma a la opinión pública: 'Es el momento de que la justicia haga su trabajo'.

Robert Pattinson: “Ya hay demasiadas películas malas en el mundo como para hacer más”

El actor protagoniza 'High Life', lo nuevo de Claire Denis junto a Mia Goth y Juliette Binoche, y lo deja muy claro: no quiere hacer más papeles como el de 'Crepúsculo'

¿Por qué los franceses lo hacen mejor?

Te explicamos por qué la del cine galo es la segunda cinematografía del mundo