CRÍTICA

Gernika

6

Por
13 de agosto de 2016

Una hermana se hizo falangista, la otra republicana. Los productores españoles siguen sin querer oír hablar del argumento definitivo de la Guerra Civil que revolucionaría taquillas de norte a sur, el de la historia real de las hermanas De la Mora: una, mandamás de la Sección Femenina de la Falange, y la otra, censora oficial de la prensa extranjera para los republicanos. Mientras llega nuestro propio Mi hermano es hijo único a la cartelera, podremos recurrir al menos a otro capítulo olvidado de nuestra historia reciente: el bombardeo de Gernika.

Koldo Serra –que ya demostró su solvencia al frente de frondosos repartos multilingües en Bosque de sombras– dirige al elenco más multicultural de la temporada –el británico Jack Davenport interpreta a un ruso, como su compatriota James D’Arcy hace de americano, mientras María Valverde borda el inglés y el euskera– en un filme que, precisamente, adolece de desarraigo. No es un problema de la realización, estilosa y con buen pulso en la recreación del bombardeo, ni tampoco de la ambientación de ese Euskadi en guerra –vestuario y arte destacan gracias a un trabajo impecable–, sino de guión.

Hay algo en cómo está escrita Gernika, a pesar de su buen ritmo y la siempre fascinante glamurización del periodismo de trincheras, que hace que aquel desastre aéreo que todos sentimos nuestro nos parezca muy lejano.

Un acercamiento al bombardeo que gana en el plano general.

SINOPSIS:

1937. Abril. La Legión Condor sobrevuela la ciudad de Gernika y destruye todo a su paso en el el bombardeo durante la Guerra Civil Española. En medio de todo el caos, el destino de la pareja protagonista se cruza en esa ciudad en el momento en el que el mundo se está derrumbando, la prensa del espectáculo está naciendo y hay una dura batalla entre los dos bandos que dividen España.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 110 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Betta Pictures

ESTRENO: 09 de Septiembre de 2016