CRÍTICA

Géminis

5

Por
09 de octubre de 2019

Cualquier medio de expresión se define por sus limitaciones, y el cine tanto como el que más. La ausencia de sonido y la ausencia de color, el grano y el enfoque de la imagen analógica, las inconveniencias derivadas del formato, han hecho más para moldear la evolución del séptimo arte que cualquier exabrupto teórico. Es curioso, por tanto, que el experimento de Ang Lee en Géminis resulte tan poco estimulante debido al empeño del director por entregar un producto visualmente lujoso.

Las imágenes de esta película, rodadas a 120 fotogramas por segundo, lucen con una definición casi obscena, apoyada en el uso del 3D. Algo que vuelve tan evidente como fallido el afán de Lee por dotarla de eso tan vago que llamamos “atmósfera”: el director se esfuerza hasta lo indecible para sacarle partido a la profundidad de campo, la iluminación, el uso del color y otros puntos supuestamente débiles del formato en tres dimensiones. Y el producto de ese sinvivir ofrece un aspecto tan afinado, tan pulido, que acaba recordando más a un telefilme de sobremesa que a un alarde técnico.

Lo más triste es que ese patinazo visual ofendería menos si el guion de Géminis resultara interesante. Pero resulta que ese relumbrón digital está al servicio de un thriller de fantasía muy normalito cuyas ínfulas de trascendencia (centradas en la lucha de Will Smith contra su álter ego clónico) resultan aún más ramplonas que sus encuadres. Algo que llega al extremo en la versión doblada al castellano: oyendo las voces en nuestro idioma uno cree estar presenciando un duelo, no entre un hombre y su juventud perdida, sino entre un invitado habitual de El hormiguero y el protagonista de El príncipe de Bel-Air.

Tres dimensiones y dos Will Smith para un thriller sin adrenalina.

SINOPSIS:

Los años pasan para un asesino a sueldo, que decide retirarse cuando se siente demasiado mayor. Sin embargo, no resultará tan fácil cuando descubra que debe enfrentarse a un clon suyo, el cual es mucho más joven.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 117 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Paramount

ESTRENO: 11 de Octubre de 2019

50 escenas de sexo que te cortarán el rollo

¿Quién dijo que todo el 'ñaca-ñaca' de cine era placentero? Te presentamos una selección de escenas capaz de acabar con tu vida amorosa.

‘The Escape’: Clive Owen al volante para Neill Blomkamp

BMW publica su último corto promocional, protagonizado por Clive Owen, Dakota Fanning, Jon Bernthal y Vera Farmiga, con Neill Blomkamp ('Distrito 9') en la dirección.

‘Hijos de los hombres’ 10 años después: el peor futuro posible

[SPOILERS] Mientras seguimos avanzando hacia el verosímil futuro apocalíptico que imaginó Alfonso Cuarón en una de las mejores películas de la década pasada, analizamos su legado.

‘The Knick’

La serie médica de Steven Soderbergh protagonizada por Clive Owen llega al dvd y Blu-ray mientras esperamos con impaciencia su segunda temporada.