CRÍTICA

Frozen: Sing Along

8

Por
29 de septiembre de 2014

Tras la muerte de Walt Disney, que junto a los Nine Old Men sentó las bases de la animación occidental, la compañía entró en una profunda crisis creativa de la que salió décadas más tarde con la llegada de una nueva generación de directores, animadores y compositores que con La sirenita actualizaron el canon e inauguraron una Segunda Edad Dorada. Con la aparición de la animación digital ocurrió algo similar: tras hacer películas tan desprovistas de identidad como Salvaje apareció una hornada de jóvenes talentos (liderados por John Lasseter) que entendieron que lo nuevo era una cuestión de forma pero no de fondo. En ese sentido, el sorprendente corto que precede a Frozen, Get a Horse!, funciona como una lúdica (y jibarizada) tesis. En él un Mickey primitivo y otro 3D establecen un divertido juego para llegar a la conclusión de que son distinta cara de la misma moneda.

Frozen, que afina lo que anunciaba Enredados, es una desacomplejada apuesta por el cuento de hadas europeo y el musical que posee la oscuridad, la magia y la poesía del Disney de Blancanieves, aunque en ella hay novedades que van más allá de una deslumbrante animación digital que, en el apartado nieve y tejidos, es un auténtico tour de force. Además, los personajes femeninos nada tienen que ver con los floreros de antaño. Aquí el conflicto se traslada a las relaciones fraternales. Alguien podría echar en falta un villano con más fuste y el diseño de algún personaje (como Elsa) roza el kitsch, pero su medido balance entre música, aventuras, romance y humor –¡incluido el adorable Olaf!– la convierten en una acertada puesta al día del canon que cristaliza en clásico.

VEREDICTO: Hasta al mismísimo Mr. Scrooge se le derretirá la escarcha de su corazón.

SINOPSIS:

La optimista y valiente Anna se une al rudo montañero Kristoff y a su leal reno Sven y juntos emprenden un viaje de proporciones épicas para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes han congelado el reino de Arandelle sumiéndolo en un invierno eterno. Para salvar el reino, Anna y Kristoff lucharán contra los elementos enfrentándose a temperaturas extremas, trols místicos y a un desternillante muñeco de nieve llamado Olaf.

Frozen: Sing Along

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR: ,

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 102

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 03 de Octubre de 2014