CRÍTICA

Frozen II

8

Por
15 de noviembre de 2019

“¡Papá, eso es épico!” es la primera frase que suena (de boca de una Anna aún niña y en pleno subidón de adrenalina) tras el prólogo que da inicio a Frozen 2. Pocos minutos después, la princesa y el muñeco Olaf cantan a dúo un tema sobre cómo madurar te deja hecho un lío.

Muy oportuno todo, porque esta secuela no solo se enfrenta a la sombra de su antecesora (un filme del que casi nadie esperaba mucho y que acabó arrastrando masas), sino también a la evolución de aquellos espectadores que salieron del cine cantando Let It Go cuando eran niños y ahora están en plena adolescencia. Y, para superar esos dos escollos, transforma un cuento sobre el amor fraternal en un relato fantástico de amplias miras y cargado de simbolismo.

Visualmente, Frozen 2 apabulla. Si uno comulga con sus postulados, la odisea chamánica de Elsa le dejará en el recuerdo escenas como ese teatro helado de recuerdos o una carrera mar a través que la reina se toma, diríase, como una prueba de acceso en los Vengadores. En cuanto a los números musicales, cumplen en su mayoría, aunque entre ellos no se halle ningún himno capaz de abrir armarios a pares (para compensar, hay una parodia de power ballad noventera).

Por último,  la historia revela el esfuerzo de Jennifer Lee por no repetirse: a veces proporciona imágenes e ideas que estimularán muchas imaginaciones juveniles, pero otras desaprovecha tanto el potencial de sus personajes como el de su cosmología. Igual que un álbum que ofreciese en una cara erupciones de folk psicodélico, pero en cuyo lado opuesto solo encontráramos new age blandita.

Runas y chamanismo en la digna secuela de un clásico.

SINOPSIS:

En la segunda parte de 'Frozen: El reino de hielo', Anna y Elsa vuelven junto a Kristoff y Olaf, el muñeco de nieve, para salvar al reino de Arendelle de una misteriosa amenaza. Siguiendo extrañas voces que le prometen revelar secretos de su pasado, Elsa se adentra en un bosque donde sus poderes podrían no ser suficientes.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR: ,

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 104 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 22 de Noviembre de 2019