Freeheld. Un amor incondicional

6

29 de abril de 2016

Las películas de tesis –la palabra es injusta, pero se entiende enseguida– tienen sus peligros: previsibilidad, musiquitas que adornan, obviedades, el fondo por encima de la forma… Freeheld los abraza todos y, a pesar de todo, sale airosa, incluso victoriosa. ¿Por qué? Intuyo que porque el más notorio y peligroso de los peligros es el rey de la función: la emoción. Estamos ante el relato real de una policía que desafió al sistema para lograr que el ser humano al que amaba fuera feliz cuando la enfermedad que ella padecía se la llevara de este mundo. De esto trata una película sencilla, de trazo telefílmico que no llega a molestar: de la inteligencia emocional para enfrentarse al tabú, a la norma no escrita según la cual las parejas de hecho homosexuales estaban hasta hace poco condenadas a la arbitrariedad de una ley que no las tenía en cuenta.
Es una obra sobre la rebeldía de enfrentarse a los propios sentimientos, sobre tener claro qué se quiere y a quién se quiere, sobre el poder de derrumbar prejuicios asquerosos, sobre la derrota del mirón que siempre acecha, del listillo juicioso, el chismoso y el lerdo sin cerebro que quiere decidir por ti. La protagonista se enfrentó a la cobardía, aun calva y devastada por el cáncer se mantuvo en pie, luchó por la igualdad de todos. El título no puede ser más claro: freehelder significa funcionario del gobierno de EE UU. Sobre ellos, sobre la oscuridad de pensamiento enquistada durante siglos, cava su calado esta obra imperfecta, con demasiados arquetipos y alguna cursilada, pero con grandes actores y profunda, sobria, emocionante.

Julianne Moore, siempre grande, agigantada en su simple presencia en pantalla.

Basada en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

REPARTO: ,

DURACIÓN: 103 min.

DISTRIBUIDORA: Filmax