Frank

5

27 de agosto de 2014

El gancho de Frank es Michael Fassbender, paradójicamente, un hombre pegado a un cabezón, oculto tras una máscara. Aunque no lo persiguiesen, lo único lógico de este filme es, en efecto, querer verle la cara al actor. Lo demás, una auténtica locura, pero descafeinada, de una impostura, a veces, vergonzosa. Porque calificar sólo de “rara” a esta película es quedarse corto: no sólo habla sobre un experimento musical, es en sí misma un experimento. Y como todo experimento cinematográfico el resultado dependerá de las expectativas del espectador. Para mí Frank deja de ser original y fresca, como ambiciona, cuando se pasa de vueltas. Y lo hace desde el minuto uno. Además, ni el tal Frank –una vez olvidada la primera sorpresa de verlo como un muñeco– me parece tan misterioso ni el grupo de losers tan excéntrico. No conocemos al personaje en el que se inspira en realidad y nos quedamos con las ganas de saber más. En Frank te conviertes en otro perdedor cuando intentas racionalizar lo que ves. Cuando desistes eres como ese pelirrojo con aspiraciones musicales que es acogido por el peor grupo musical del mundo. Estos personajes, que están locos de atar, que creen cambiar el mundo con sus ideales perturbados, son una especie de secta donde la máxima no es el sexo (que también, ligeramente), lo importante es que todo puede ser motivo de inspiración. Pero ese “todo vale” no me vale. Que una pandilla de desequilibrados lleven al límite su obsesión creativa no me convence. Es como entrar en un psiquiátrico buscando encontrar solamente a los mayores genios. Este Frank no lo es, sólo es un tipo frustrado que se crea un álter ego, que es menos infeliz imaginando su propio y patético mundo. Con una estética en ocasiones cercana a Wes Anderson, al rollo hipster de Sofia Coppola, la historia se estanca en el mismo punto, aunque yo dejé de querer entender nada en el momento en el que escuché una frase: “Esperar a morir en el vórtice creativo”. Demasiado.

Ver a Maggie Gyllenhaal haciendo de loquita ya ni sorprende. Para fans del absurdo.

"Frank" es una original comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank: un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza.

Frank

PAIS: Irlanda

DURACIÓN: 95