Francisco: El Padre Jorge

Francisco: El Padre Jorge
Francisco: El Padre Jorge
Francisco: El Padre Jorge

Tras la renuncia  de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo del 2013, tras la quinta votación del Día 2 de cónclave cardenalicio. Se convertía así en el primer papa jesuita de la historia y el primero también procedente del Hemisferio Sur. Emigrante de segunda generación, la revista Time le nombró Persona del Año en el 2013, como también hiciera con Juan XXIII en 1962, y con Juan Pablo II en 1994, otros sumos pontífices que transformaron profundamente la Iglesia y por extensión el mundo. El que el director y guionista Beda Docampo Feijóo haya esperado tan poco para abordar el biopic de tan inconmensurable personalidad –no sólo por su revolucionario mensaje evangélico, sino también por la repercusión mediática de sus palabras y gestos– entrañaba unos riesgos, sólo parcialmente aminorados por el acierto en el casting y la caracterización del colosal actor que es Darío Grandinetti.

Se basa el cineasta gallego en las memorias escritas por Elisabetta Piqué (interpretada en el filme por Silvia Abascal), corresponsal en el Vaticano del diario La Nación, para recrear distintos pasajes de la intimidad familiar y clerical del futuro Papa, pero sin ahondar lo suficientemente en aquellos rasgos de su biografía (fue el impulsor de esos curas “villeros” que aparecen retratados en Elefante blanco, por ejemplo) que hubiesen dimensionado al personaje en su justa medida.­

Francisco: El Padre Jorge

Beda Docampo Feijóo

Argentina

¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día de la primavera a ser el Papa Francisco (Darío Gandinetti)? Ese largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española (Silvia Abascal), después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco, que recorre la vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

• REPARTO: Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Blanca Jara, Leticia Brédice

• VEREDICTO: Está Grandinetti, pero faltan extras y complejidad filoemocional.

• EDAD RECOMENDADA: na