CRÍTICA

Florence Foster Jenkins

6

Por
20 de septiembre de 2016

Los límites entre el buen arte y el mal arte se difuminan cuando todas las clases sociales comienzan a acceder a él masivamente, a finales del siglo XIX. Asimismo, como reacción, se acentúa y se encarniza, la labor crítica para designar lo que es uno y lo que es el otro.Este es un fenómeno que humanos tan diferentes como Duchamp, los Sex Pistols o John Waters se han encargado de explorar con muchísima inteligencia (y valor). En los tres había una cierta concienciade hacia dónde se quería ir: en esencia, se dirigían al desafío. A demostrar con su obra que resulta muy complicado delimitar fronteras. En cambio, Florence Foster Jenkins (1868-1944) se lanzó al ruedo con la inconsciencia del que tiene mucho dinero y, por tanto, una corte que le aplaude sus dotes como cantante cuando, en realidad, solo consigue emitir gorgoritos horribles.

En la nueva película de Frears, a la que únicamente desmerece una corrección impropia de su personaje principal, la rica heredera está interpretada con la solvencia habitual por Meryl Streep. En ella converge todo, pero el filme no sería lo mismo sin Hugh Grant, que se coloca en el papel de su amante. La vivacidad del retrato y la época, y esa comedia de cuando se pone a cantar la buena señora, ayudan muchísimo a comprender al per- sonaje. También su decadencia, súbita e inevitable, añade policro- mía al retrato de una exploradora inconsciente de los límites del arte, hasta del suyo.

A la película de Frears sólo la desmerece su corrección.

SINOPSIS:

La historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 111 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: TriPictures

ESTRENO: 23 de Septiembre de 2016

Ryan Murphy reanuda el rodaje de ‘The Prom’, su musical para Netflix

El filme con Nicole Kidman y Meryl Streep servirá como test para los protocolos de la plataforma contra el coronavirus (eso sí, las estrellas se quedan en casa).

Las edades de la mujer a través de los personajes de Meryl Streep

Meryl Streep cumple 71 años y sigue siendo la puta ama de Hollywood…. ¿La razón? (o una de ellas) Elegir siempre papeles de mujeres fuertes, conscientes y valientes.

Ahí vamos otra vez: ‘Mamma Mia!’ tiene prevista una tercera parte

La productora Judy Craymer ha revelado que hay planes para que el musical de ABBA motive toda una trilogía centrada en Donna y su hija Sophie.

Stephen Sondheim y el cine: de ‘West Side Story’ a ‘Joker’

El compositor vivo más aclamado de Broadway (y de fuera de Broadway) ha tenido siempre un pie dentro de la pantalla, con o sin Meryl Streep de por medio.