CRÍTICA

Florence Foster Jenkins

6

Por
20 de septiembre de 2016

Los límites entre el buen arte y el mal arte se difuminan cuando todas las clases sociales comienzan a acceder a él masivamente, a finales del siglo XIX. Asimismo, como reacción, se acentúa y se encarniza, la labor crítica para designar lo que es uno y lo que es el otro.Este es un fenómeno que humanos tan diferentes como Duchamp, los Sex Pistols o John Waters se han encargado de explorar con muchísima inteligencia (y valor). En los tres había una cierta concienciade hacia dónde se quería ir: en esencia, se dirigían al desafío. A demostrar con su obra que resulta muy complicado delimitar fronteras. En cambio, Florence Foster Jenkins (1868-1944) se lanzó al ruedo con la inconsciencia del que tiene mucho dinero y, por tanto, una corte que le aplaude sus dotes como cantante cuando, en realidad, solo consigue emitir gorgoritos horribles.

En la nueva película de Frears, a la que únicamente desmerece una corrección impropia de su personaje principal, la rica heredera está interpretada con la solvencia habitual por Meryl Streep. En ella converge todo, pero el filme no sería lo mismo sin Hugh Grant, que se coloca en el papel de su amante. La vivacidad del retrato y la época, y esa comedia de cuando se pone a cantar la buena señora, ayudan muchísimo a comprender al per- sonaje. También su decadencia, súbita e inevitable, añade policro- mía al retrato de una exploradora inconsciente de los límites del arte, hasta del suyo.

A la película de Frears sólo la desmerece su corrección.

SINOPSIS:

La historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 111 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: TriPictures

ESTRENO: 23 de Septiembre de 2016

Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas bailan al ritmo de ‘A Chorus Line’

El trío de estrellas es protagonista de 'The Laundromat', la nueva película de Steven Soderbergh.

Meryl Streep se pone a las órdenes de Steven Soderbergh para una nueva película en HBO Max

La actriz ya trabajó con este cineasta en la recentísima 'The Laudromat', pero está dispuesta a acompañarle en su próxima aventura dentro del streaming.

‘The Prom’: Nicole Kidman y Meryl Streep protagonizarán el primer musical de Netflix

Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Pose') dirigirá la adaptación del exitoso musical de Broadway nominado a siete premios Tony.

Las edades de la mujer a través de los personajes de Meryl Streep

Meryl Streep cumple 70 años y sigue siendo la puta ama de Hollywood…. ¿La razón? (o una de ellas) Elegir siempre papeles de mujeres fuertes, conscientes y valientes.