CRÍTICA

Filth

6

Por
27 de octubre de 2014

Intolerancia, misantropía, escatología, racismo, sexismo, drogadicción, abusos sexuales y una facilidad irrefrenable para el insulto como engrase verbal. Irvine Welsh suele dotar a los personajes de sus novelas con porcentajes variables de cada una de esas elegantes cualidades antes de enfrentarlos a unas historias llenas de furia y brutalidad. Bruce Robertson, el detective de la policía de Edimburgo protagonista de Escoria aquí encarnado por James McAvoy, las tiene todas a tope. Consciente de ello, el actor aprovecha para ofrecer su interpretación más demencial hasta la fecha, asumiendo el peso y la abrasiva cadencia del relato como su flujo de conciencia personal.

La adaptación de Jon S. Baird del material original es tan ágil y excesiva como cabría esperar, apoyada en una superficie visual dinámica y caricaturesca que acentúa el inclemente humor negro y despiadado de Welsh. Por desgracia, se ve incapaz de levantar sus dos mayores problemas, que son el mismo: la fachada extemporánea y el interior colonizado por el recuerdo de Trainspotting. Como si la película de Danny Boyle fuera la solitaria que drenaba a Robertson en el libro –elemento que Baird reduce a un recurso mucho más convencional–, habita dentro de Filth y sabotea su autonomía. McAvoy está brillante y la crónica de sus barbaridades entra tan fácil como cualquiera de sus tiros nasales, pero la sensación de repetición, ya rentabilizada dos décadas atrás, es difícil de despegar.

James McAvoy, héroe de los tenientes corruptos Keitel y Cage.

SINOPSIS:

El detective Bruce Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo, el resto de sus colegas son idiotas. Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él. No hay problema. ¿Es la vida así de sencilla? ¿Es Bruce quien cree que es? Filth es la patética y divertida respuesta a estas preguntas.

Filth

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 97

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 31 de Octubre de 2014

Piden a Netflix que se deshaga de ‘Múltiple’ por su representación “dañina” del trastorno de identidad disociativo

Una petición en Change.org critica que la película tiene una manera dañina e insensible de mostrar la realidad de quienes sufren este trastorno.

¿Qué significa el final de ‘Vivarium’?

La película de Lorcan Finnegan, protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots, llega a la sala virtual de A Contracorriente Films para volarte la cabeza.

James McAvoy dona una alta cantidad de dinero para la lucha contra el COVID-19

Su contribución a la causa servirá para comprar nuevos equipamientos médicos en Reino Unido, como compartía el propio actor escocés.

Tráiler de ‘She’s Funny That Way’: el regreso de Peter Bogdanovich

El director de '¿Qué me pasa, doctor?' y '¡Qué ruina de función!' vuelve a la comedia con un reparto que daría envidia al mismísimo Woody Allen.