CRÍTICA

Fay Grim

5

Por
30 de mayo de 2008

Sergio F. Pinilla

Para bien o para mal, las películas de Hal Hartley se han inmunizado respecto al transcurso del tiempo. El que otrora fuese punta de lanza de una generación gloriosa de independientes americanos –en los tempranos 90, además de Hartley, comenzaban las carreras cinematográficas de Soderbergh, Linklater, Solondz, Paul Thomas o Wes Anderson– recupera con Fay Grim el destino suspendido de los personajes de Henry Fool. Parker Posey es la protagonista de un título articulado en torno a un gigantesco macGuffin, como es la búsqueda de los cuadernos secretos del ex marido de Fay por las principales agencias de contra-inteligencia del mundo, cuadernos que a la postre comprometen la seguridad nacional de los EE UU.
Como se le presupone a Hartley, la trama de Fay Grim se embarulla (o enriquece, según se mire) con personajes y artilugios narrativos en irrefrenable huída hacia delante, lo que sirve para resaltar tanto la naturaleza paródica del filme como el horror vacui que atenaza el estilo un tanto desfasado del director neoyorquino. La contingencia de su andamiaje dramático y las limitaciones que Hartley asume en la producción (en este apartado, el incombustible Ted Hope retoma a uno de sus directores fetiche) conllevan el que todo se fíe a los intérpretes y al punto de vista escogido por el director. Nada hay que objetar al casting y a la actuación en Fay Grim: sus personajes incorporan la pose descarada y la actitud política tangencial tan característicos en Hartley. Sin embargo, y en lo que respecta a la manera de representar las imágenes por parte del realizador, el cine independiente (también el americano, como paradigmáticamente han demostrado las últimas películas de Tarantino, David Fincher, P. T. Anderson o los hermanos Coen) ha evolucionado en este decenio de una narrativa que se expresa a través del montaje a otra que utiliza sobre todo la puesta en escena. Hartley ha quedado varado en esa transformación, como demuestra el incómodo y desequilibrado encuadre de Fay Grim, filme que sólo se disfruta por momentos.

SINOPSIS:

Segunda parte de ‘Henry Fool’ (1997). Fay Grim (Posey), la mujer de Henry, debe encontrar unos documentos que tenía su marido y comprometen la seguridad de EE UU.

Fay Grim

THRILLER / ALEMANIA, EE UU / 2006 / 118 MINUTOS / AVALON DIRECTOR: HAL HARTLEY ACTORES: PARKER POSEY, JEFF GOLDBLUM, JAMES URBANIAK GUIÓN: HAL HARTLEY FOTOGRAFÍA: SARAH CAWLEY MÚSICA: HAL HARTLEY PRODUCCIÓN: MARTIN HAGEMANN, HAL HARTLEY avalonproductions.es/faygrim

ESTRENO: 30 de Mayo de 2008

ETIQUETAS: