Fausto

Sokurov pasa el mito alemán por su filtro denso e hipnótico.
Fausto
Fausto
Fausto

Algunas películas exigen una urgente regraduación de la vista. Las del ruso Aleksandr Sokurov, casi con garantía infalible. La culminación de su gran proyecto vital en forma de tetralogía sobre las aristas y sombras del poder totalitario no iba a ser menos. En capítulos anteriores vimos a Hitler (Moloch, 1999), Lenin (Taurus, 2001) e Hirohito (Solntse, 2005). Esta vez, la estrella es el Fausto de Goethe y Mann, eclipsado, claro, por un Mefistófeles muy gollumnizado que le embauca con sus palabras, susurros y tentaciones.

El vasto caudal de la película-río propuesta por Sokurov (aunque hay montaje, la planificación es propia de un sinuoso y eterno plano secuencia, lo que no es extraño viniendo del autor de El arca rusa) queda encauzado por una pantalla cuadrada y casi asfixiante. La perspectiva está casi desterrada, en el plano visual y en el sonoro: aunque un personaje hable en segundo plano, su diálogo se escucha tan nítido como el de quienes tiene delante, ambos sumados a una dubitativa e intermitente voz que reflexiona en subjetivo soliloquio. Caos y polifonía para contar la historia de un paseo abarrotándola de información por metro cuadrado (imagina la secuencia de Bagghar de Las aventuras de Tintín, pero con la superposición de planos de un dibujo medieval).

Durante sus 134 minutos de ininterrumpido combate dialéctico hay tiempo para todo: interés, tedio, hipnosis, asombro y hasta el peculiar y hermético humor del cineasta. Desde la cita inicial al primer plano del Fausto de Murnau hasta su fantasmal clímax en la bruma, el último León de Oro de Venecia ejerce de efectivo colirio para seguir creyendo en el cine como desafío.

DANIEL DE PARTEARROYO

Fausto

Por mediación de Mefistófeles, el joven Fausto vende su alma al diablo a cambio de obtener todo el conocimiento del mundo.