Fátima

Fátima
Fátima
Fátima

Prueba irrefutable (ésta sí) de que verdad (revelada) y realidad (constatable) no tienen por qué coincidir, el tercer largometraje de Marco Pontecorvo relata las apariciones de la Virgen en Fátima con el ánimo de conjugar lo racional y lo irracional, pero con los dados tallados por la religión. Con una importante carrera como director de fotografía a sus espaldas (30 años de filmes europeos y grandes producciones, como Juego de tronos) el hijo del director que revolucionó el choque entre ficción y documental con La batalla de Argel se enfrenta, qué curioso, a un misterio en el que realidad y fe se entremezclan para dar sensación de verosimilitud al milagro.

No exento de críticas al papel de la curia en 1917, a la mercantilización del suceso y a la necesidad de esperanza de un país empobrecido por la Gran Guerra cuando los tres pequeños pastores tuvieron su revelación divina, la narración sigue la senda marcada por la interpretación católica de la historia. Ello le resta misterio al misterio, aunque lo haga autoreivindicando un papel a contracorriente del hecho místico en la sociedad moderna; pero le confiere un extravagante interés, derivado de un curioso reparto con Harvey Keitel y Sonia Braga como apariciones estelares (ontológicas y fílmicas), y Joaquim de Almeida y Lúcia Moniz como sustento patrio de un filme más internacional que luso, de producción consistente, luz en pos del arrebato y un intento de interesante refriega política que acaba en espejismo

Fátima

Marco Pontecorvo

Drama, Religión

En 1917, tres niños afirmaron haber visto a la Virgen María en Fátima (Portugal), lo que hizo que el emplazamiento se convirtiera en un lugar de culto cristiano. Sus revelaciones enfurecieron al gobierno luso y a l Iglesia, que intentaron que se retractaran de su historia. Sin embargo, ya no había vuelta atrás.

• REPARTO: Harvey Keitel

• GUIÓN: Valerio D'Annunzio, Barbara Nicolosi

• VEREDICTO: Fátima, reparto curioso, mucha fe, algo de política y poco misterio.