Extraterrestre

8

23 de marzo de 2012

Con la Checoslovaquia comunista de fondo, en la novela La broma de Milan Kundera se cuenta la historia de Ludvik, un estudiante que escribe una postal a su novia con una broma inocente sobre el régimen soviético. Interceptado por una organización juvenil, ese chiste mínimo se considera una prueba vital al condenar a Ludvik a trabajos forzados. Al igual que Kundera, Nacho Vigalondo inserta en Extraterrestre una rutina sentimental (una infidelidad) dentro de un mundo-estado excepcional (una invasión alienígena), para comprobar si determinadas transacciones emocionales son inevitables. Motivación ésta recurrente en su filmografía (su corto Domingo valdría de precedente), el cántabro sitúa a sus dos protagonistas (Michelle Jenner y Julián Villagrán) en un piso de un Madrid preapocalíptico, cercados por los marcianos, y tratando de ocultar su mentira del novio de Jenner (sorprendente Raúl Cimas) y de las obsesiones de su vecino (Carlos Areces).

El enorme (y ovalado) macguffin de Vigalondo corona la valentía del director al homenajear y, a la vez, violentar las bases de ese costumbrismo madrileño que se mueve entre Tigres de papel (Fernando Colomo, 1977) y Los peores años de nuestra vida (Emilio Martínez Lázaro, 1994). Con ese modelo, la película tiene un planteamiento impecable: cómo anteponen dos amantes su ficción-camuflaje al futuro de la raza humana. Así, los personajes de Extraterrestre suenan, de arranque, (terriblemente) actuales: primero, arreglan sus problemas personales y, a la vez (y sin quererlo), salvan el mundo.

Hay que celebrar la locura hipertensa de Vigalondo cuando mete en su túrmix cómica los  argumentos canónicos de la ciencia-ficción. Aunque sus antihéroes siempre acaben tumbados ante el desastre, la extraordinaria Extraterrestre es la creación de alguien (muy) desperezado que nos supone (un poco) leídos. Como buen artefacto humano, recordemos que el humor es inestable y contradictorio; vamos, recordemos que no todo humor provoca la risa, ni toda risa proviene del humor. Sólo liberados de superficialidades sobre qué coño es y qué no es la comedia podremos disfrutar de la plenitud jovial del metraje de Vigalondo.

Julio cree que acaba de pasar la noche con la chica de sus sueños, pero todo se complica cuando, al despertar, descubren que el planeta está inmerso en una invasión extraterrestre.

Extraterrestre

Ciencia-ficción / España / 2011 / Dir: Nacho Vigalondo / Reparto: Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera / Guión: Nacho Vigalondo