Experimenter: La historia de Stanley Milgram

5

14 de agosto de 2016

El juicio del nazi Adolf Eichmann, que Hannah Arendt analizaría en su estudio sobre la banalidad del mal, inspiró al psicólogo Stanley Milgram la realización de uno de los experimentos más famosos sobre la obediencia a la autoridad. Un sujeto inflige descargas eléctricas a otro, ubicado en una habitación distinta, cada vez que contesta mal a una pregunta; a pesar de los gritos de dolor de la víctima (en realidad, un actor), la mayoría de las personas seguía aumentando el voltaje de las descargas si se lo indicaba una figura con bata. El inconformista, pero intrascendente, Michael Almereyda estira la labor de Milgram (mustio Peter Sarsgaard) intentando esquivar los clichés del biopic con dosis de rigor (la recreación minuciosa de los experimentos), pero sin auténticas chispas; ni de electricidad, ni de ingenio.

Da para romper el hielo con estudiantes de psicología social.

En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo.

DURACIÓN: 98 min.

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

ESTRENO: 26 de Agosto de 2016