Escuadrón Suicida

6

10 de diciembre de 2015

Si William Blake regresara hoy del Más Allá para ver Escuadrón Suicida, acabaría reformulando una de sus citas más famosas. Tras exponerse a la avalancha de estruendos, colores fosforito y cortes súbitos en el montaje que ha tramado David Ayer (o que le han tramado los ejecutivos de rigor: cualquiera sabe), el poeta y pintor inglés ya no afirmaría aquello del camino del exceso como ruta al palacio de la sabiduría. En vez de eso, y tras consultar con sus ángeles y sus demonios tutelares, Blake podría soltar algo así como “pasarte de rosca tal vez no te haga más sabio (vamos, casi seguro que no), pero al menos te salvará de resultar tan pelma como Zack Snyder”.

En realidad, Escuadrón Suicida peca de casi todas las mismas tachas que Batman v Superman El hombre de acero. Tachas que afectarán, por lo que nos tememos, a todo el universo cinematográfico de DC, y entre las cuales se incluyen las tintas demasiado cargadas en lo visual, el exceso de histrionismo en los personajes y, sobre todo, esa ‘oscuridad’ pretenciosa y de pegolete que casi manda al guano a todo el género de superhéroes, allá por los 80 y los 90. Irónicamente, este batallón de supervillanos nació en los tebeos a resultas de dicha tendencia, con lo que su paso al cine asume con gracia unos planteamientos ‘adultos’ que no dejan de ser un pretexto para la violencia descerebrada.

Así pues, este filme resulta más disfrutable cuanto más se abandona a su verdadera entidad: una mezcla de Doce del patíbulo 1997: Rescate en Nueva York para la generación Snapchat. A ello ayudan sus mejores activos en lo dramático: una Margot Robbie que se come las escenas como gominolas, y una Viola Davis que nos hace disfrutar odiándola. Durante el resto del tiempo, parece que, o bien Ayer no tenía claro qué película quería hacer, o que sus jefes no estaban seguros de qué película querían que hiciera. De ahí que el subsiguiente desmadre no resulte gozoso, sino sólo incordiante, igual que el Joker gangsta de Jared Leto. Para estar a la altura de Nicholson y de Ledger, por no hablar de setenta años de historietas, no basta ni con los tatuajes, ni con los oros, ni con soltar carcajadas poniendo cara de malo.

Pese a esto último, Escuadrón Suicida posee una virtud fácil de subestimar: tal vez su guión trate de estudiar la naturaleza tóxica de las relaciones de poder (y, a veces, incluso lo consiga), pero se conforma con mostrárnoslo, sin tratar de indicarnos todo el rato por dónde van sus presuntos tiros. Por suerte, aquí no hay ningún Lex Luthor declamando a grito pelado sus ‘profundas’ reflexiones sobre Dios, los hombres y los murciélagos. Y, gracias a eso, la película se vuelve simpática, y se nos gana.

La película DC que más aspira a ser un título de culto. Es posible que lo consiga.

Adaptación del cómic del mismo nombre de DC Comics que trata la historia de un grupo de villanos a los que el Gobierno les ofrece la oportunidad de redimirse en una misión suicida.

GUIÓN: , , ,