Enterrados

Enterrados
Enterrados
Enterrados

Lejos del alma poética del verde valle fordiano, el cine español se ha acercado a la minería casi siempre por la vía del vagón reivindicativo, punta de lanza de buena parte de la historia revolucionaria del país. La novedad de un drama centrado en el accidente y posterior entierro de cuatro mineros pone en valor la tarea de su director y guionista, Luis Trapiello, que, sin embargo, rehuye el filme de aventuras de rescate (muy presente tras el universo fílmico de Los 33) y regatea de forma elegante el referente directo (vía título y alúd de tierra) del suspense con giro final del Enterrado (Buried) de Rodrigo Cortés. Establecidos los márgenes de seguridad, Trapiello ha creado una ficción apegada al terruño gracias a los actores de reparto asturianos, de solvencia contrastada y acento cordialísimo. Estructurada a través de saltos en el tiempo que condicionan el presente de los enterrados, es en ese trasiego de historias algo desmadejadas, donde el filme pierde fuerza: es cierto que se reafirma su lado onírico, metaliterario al fin, en las historias que los mineros cuentan para resistir, pero también que la carga (explosiva y también vital) que manejan los mineros atrapados es mucho mayor que la que acarrean los que esperan fuera. Hace frente con solvencia a esa descompensación Joaquín Furriel, rehén, como la película, de un mundo interior más potente que el exterior.

Enterrados

Luis Trapiello

Drama, Supervivencia

Daniel es un técnico de oficina de origen argentino que queda atrapado junto a sus compañeros en una mina de Asturias. A 600 metros de profundidad, los protagonistas se darán cuenta de que si quieren salir tendrá que ser por sus propios medios. La falta de oxígeno, los recuerdos de sus vidas en el exterior y las discusiones harán que todo se complique aún más.

• REPARTO: Joaquín Furriel, Paula Prendes

• VEREDICTO: Un hombre roto y los valles mineros: qué negro era su futuro.

• DURACIÓN: 102 min.