Entendiendo a Ingmar Bergman

Entendiendo a Ingmar Bergman
Entendiendo a Ingmar Bergman
Entendiendo a Ingmar Bergman

Al apabullante, complejísimo corpus cinematográfico del maestro Ingmar Bergman le viene muy bien la curiosidad de Margarethe von Trotta. La aparente (as)pereza de una revisión crítica de su obra en otro-documental-sombrío-más-del-genio-que-inventó-el-cine-forum choca con la propuesta luminosa que hace la cineasta alemana en primera persona. La directora de Las hermanas alemanas, Rosa Luxemburgo y Hannah Arendt, autora de un cine preocupado por los avances de la mujer y los procesos históricos, quedó marcada por El séptimo sello desde sus tiempos universitarios en el París de la explosión de la Nouvelle Vague. Aquel impacto originó su pulsión por ser cineasta y el círculo se cierra ahora en esta búsqueda que es más humana que cinematográfica, más impresionista que figurativa, y que encuentra buenos testimonios (entre ellos, Carlos Saura) con los que intercambiar experiencias vitales (hijos, nietos, actrices fetiche encabezadas por Liv Ullmann) y sensaciones fílmicas íntimas (Assayas, Carrière, Östlund, Hansen-Løve), lejos de asertos teóricos. Con todo ello, Von Trotta encuentra una cercanía que se ve reforzada por la traducción española del título original: hay más voluntad de entender a un creador total, marcado por su propia niñez y por el choque vital entre autoridad y libertad en todos los ámbitos (de lo moral a lo sociopolítico, de lo familiar a lo personal), que de buscar algo que la directora, como los espectadores más cinéfilos, ya sabía: la vida ante un tablero de ajedrez, la infancia, los rostros ante el espejo, la pareja, el protagonismo femenino… Flirteando con el cliché, sus constantes circulan por un relato animado por la detectivesca Von Trotta y por revelaciones originales sobre su ego, su cinefilia, su legado (¡hay una Suecia que prefiere a Bo Widerberg!) y su obsesión por vivir abstraído por los problemas de un rodaje para huir de la realidad, quizá la definición más espinosa del cine que uno pueda clavarse a este lado de la pantalla.

Entendiendo a Ingmar Bergman

Margarethe von Trotta, Felix Moeller

Documental

Alemania, Francia

Documental que retrata la vida y obra del reconocido cineasta Ingmar Bergman. Un artista que ha dejado un legado cinematográfico inconmensurable y que en esta cinta es reflejado a través de las entrevistas a varios de sus colaboradores más cercanos.

• REPARTO: Liv Ullmann

• VEREDICTO: La detective Von Trotta intima con las obsesiones de Bergman.

• DURACIÓN: 96 min.