CRÍTICA

Enredados

8

Por
04 de febrero de 2011

Por mucho que Tiana fuera negra y estuviera más interesada en abrir su propio negocio que en el sexo contrario, Tiana y el sapo era el mismo cuento de siempre. Una excelente (pero desfasada)
película de animación que olía a revival de un subgénero, los musicales Disney dibujados a mano, que ha dejado de ser cool para el público que acude hoy a las salas (otra cosa es el nostálgico mercado del video doméstico). Con este panorama y la acechante sombra de la hermanastra Pixar, había dos opciones: quemar la antología de cuentos de los hermanos Grimm a temperatura Fahrenheit 451 o, en su defecto, actualizar un canon que, pese a haberse ido degradando por malas decisiones de despacho, sigue impoluto en el imaginario de varias generaciones. Enredados es el resultado de esto último: un cuento de hadas que mezcla la mejor animación de la casa con lo último en tecnología. La prueba es que, pese a un sofisticado, preciosista y tridimensional aspecto visual color pastel que alcanza su cenit en la hermosa escena de los farolillos flotantes, el acento sigue estando puesto en dotar de alma a los personajes. Aquí encontramos a algunos de los humanos más vivos del cine de animación reciente y a dos animales, un caballo justiciero y un camaleón camorrista, cuya silente expresividad sintetiza lo mejor de este arte.

Aunque, por encima de un look realista y estilizado en el que no hay animales parlanchines ni criaturas fantásticas, lo más moderno de Enredados es el tratamiento de sus personajes. A pesar de estar basada en la conocida historia de la melenuda Rapunzel, es decir, de ser un cuento de hadas de los de toda la vida con su princesa, su madrastra malvada y su hechizo mágico, Byron Howard y Nathan Greno (savia nueva que ya demostró su buen hacer en Bolt) le han adjudicado una personalidad muy contemporánea tanto a ella –una rebelde, soñadora y curiosa adolescente confinada en un torreón– como a él –un atractivo ladronzuelo algo golfillo–. Aunque lo mejor es cómo han armonizado géneros tan dispares como la comedia romántica sobre la guerra de sexos, el cine de aventuras y el musical al más puro estilo Broadway sin que los números musicales canten (salvo el filogay I’ve Got a Dream). Pese a no adquirir cuerpo de clásico, todo ello hace de Enredados un producto Disney fresco y delicioso.

DAVID BERNAL

SINOPSIS:

Adaptación Disney del famoso cuento de los hermanos Grimm. En él, un caballero debe escalar por los largos cabellos de la princesa Rapunzel para liberarla de su cautiverio en una alta torre.

Enredados

[Tangled] Animación / EE UU / 2010 / Dir: Nathan Greno, Byron Howard / Voces en VO: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ron Perlman / Guión: Dan Fogelman

ESTRENO: 04 de Febrero de 2011

ETIQUETAS:

5 de las mejores comedias románticas que puedes encontrar en las plataformas

¡Basta de dramas! Disfruta de los mejores amores del cine, que te harán reírte mientras te pones blandito.

Por qué Disney no se atreve a hacer una película protagonizada por un personaje LGBTI

El lanzamiento de 'Salir', el nuevo cortometraje de Pixar, ha devuelto a la actualidad el tema de la visibilidad en la Casa de Mickey Mouse.

Así es la tabla periódica de las canciones Disney

El reportero de la televisión canadiense Justin McElroy ha elaborado la guía definitiva para las melodías de la Casa de Mickey Mouse.

Toda la acción de las películas del MCU en un montaje de dos minutos

De 'Iron Man' a 'Spider-Man: Lejos de casa', este montaje combina escenas de acción de las 23 películas que conforman el universo marvelita (hasta ahora).