CRÍTICA

En un patio de París

8

Por
18 de agosto de 2014

No es complicado autoengañarse, pero sí hacérselo creer a los demás. Por eso, “las mentiras de los que nos quieren son las más bonitas declaraciones de amor”. Con estas palabras en off de Mathilde se autoconcluye el último libreto de Pierre Salvadori (Usted primero, Una dulce mentira), quien se descuelga de las comedias de teléfono blanco protagonizadas por Audrey Tautou para regalarnos esta película de acomplejados vecinos a mayor gloria de Catherine Deneuve. Junto a ella, el actor de reparto y también realizador Gustave de Kervern se transforma en el carismático y bonachón Antoine, conserje sin referencias que tendrá que lidiar con las fobias de los demás y con sus propias adicciones.

Antes que por la mala baba que se gastaban los Álex de la Iglesia o Jean-Pierre Jeunet, Salvadori apuesta por la emotividad y el lado humano a la hora de retratar su pintoresco y a la vez próximo patio de vecinos. No es la misma hilaridad desatada de las corralas italianas o españolas del desarrollismo, pero sí que se suceden los personajes y situaciones que merecen la carcajada. Claro, que la sonrisa se pierde cuando la película alcanza su clímax y caes en la cuenta de que lo que en realidad te han contado es una historia de sacrificio, que en cierta medida transciende el cine de evasión hecho hasta ahora por el director corso.

¡Benditos vecinos! Entrañable y agridulce comedia con Deneuve.

SINOPSIS:

Antoine, de cuarenta y pico años, es músico. De pronto, decide poner fin a su carrera. Después de ir de un lado a otro durante unos días, acaba encontrando un trabajo de portero. Mathilde vive en el viejo edificio de la zona este de París donde trabaja Antoine. Es una prejubilada, generosa e implicada, que divide su tiempo entre los servicios sociales y la comunidad de propietarios. Una tarde, descubre una preocupante grieta en la pared del salón. Poco a poco, su preocupación se torna pánico: ¿y si el edificio se derrumba? A medida que pasan los días, un sentimiento protector crece dentro de Antoine, que teme ver a Mathilde deslizarse hacia la locura. Entre patinazos e inquietudes, los dos formarán un dúo torpe, divertido y solidario que quizá les ayude a atravesar un mal momento.

En un patio de París

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 97

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 22 de Agosto de 2014

Catherine Deneuve es hospitalizada en París

La legendaria actriz francesa de 76 años ha pasado la noche hospitalizada en París y se encuentra en 'estado grave', según la prensa gala.

#WeToo: El director de ‘The Artist’ lanza su propia campaña antiacoso

Michel Hazanavicius responde a Catherine Deneuve con su propio manifiesto: '[Los hombres] no queremos libertades basadas en estructuras de dominación'

Catherine Deneuve pide disculpas a las víctimas de abusos sexuales

La actriz matiza en una carta abierta el texto en defensa de la 'libertad de importurnar' para preservar la libertad sexual que firmó junto a un centenar de artistas francesas.

Catherine Deneuve y otras artistas francesas defienden la libertad sexual

'La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista', afirman contra el movimiento #MeToo.