CRÍTICA

En un mundo libre

6

Por
22 de febrero de 2008

Sergio F. Pinilla

HACE TIEMPO QUE LO COTIDIANO, trivial y melodramático ganó la partida a lo social en el cine de Loach. El punto de inflexión fue Mi nombre es Joe (1998) –escrita como ésta por Paul Laverty–, fundamental para que el cineasta de Warwickshire recuperara el favor de la crítica y del público. Ahora regresa al cine militante que le dio a conocer en todo el mundo con filmes como Riff-Raff o Lloviendo piedras, y que consolidó su estilo naturalista basado en una minuciosa observación de la realidad y en la espléndida dirección de actores. Las tribulaciones de una enérgica trabajadora, que decide junto a su compañera de piso crear una E.T.T. para el empleo de inmigrantes, y que no duda en explotar en provecho propio el desamparo de estos obreros en la Economía de Libre Mercado –mediante el subarriendo de “camas calientes”, contratos detritus o la más burda coacción–, no recupera el pulso dramático ni el soterrado sentido del humor de aquellas entregas de Cinema Verité. El cineasta británico disfruta hoy más abriendo ángulo al recorrido de una chopper que revolviendo en los estercoleros de lo que él mismo bautizó como Social Evil. 

SINOPSIS:

Angie y su compañera de piso deciden montarse su propio negocio y abren una ETT para inmigrantes y a través de la cual luchan por la estabilidad del empleo y el cumplimiento de las leyes.

En un mundo libre

[IT’S A FREE WORLD] DRAMA / ALEMANIA, ESPAÑA, ITALIA, RU / 2007 / 98 MIN. / AURUM. DIRECTOR: KEN LOACH ACTORES: KIERSTON WAREING, JULIET ELLIS, LESLAW ZUREK. diaphana.fr/fi che.php?pkfi lms=163

ESTRENO: 22 de Febrero de 2008

ETIQUETAS:

,