CRÍTICA

En tránsito

7

Por
08 de junio de 2018

Lleva cierto tiempo acostumbrarse a las reglas narrativas que Christian Petzold establece en su nueva película. Porque el retrato de Europa que traza En tránsito toma elementos de la Segunda Guerra Mundial –los personajes manejan conceptos como limpieza étnica, ocupación, fascistas, redadas y deportaciones– y los desperdiga sobre una versión contemporánea de París, y así formula un comentario lleno de abrumadora tristeza sobre la condición cíclica de la historia y los reiterados fracasos morales que explican la crisis actual de los refugiados. Todo ello, eso sí, está en última instancia supeditado al tipo de meditación sobre los difusos contornos de la identidad individual que el alemán ya desarrolló en Barbara (2012) y Phoenix (2014).

Su protagonista está desesperado por huir a México, pero se ve obligado a esperar hasta que lleguen los documentos necesarios. A partir de esa premisa, Petzold construye algo así como una versión kafkiana de Casablanca vehiculada sobre una compleja red de afectos, anhelos e instintos de supervivencia. Pese a su vínculo con el melodrama, eso sí, En tránsito es una película imponente y deslumbrante pero con la que resulta frustrantemente difícil establecer vínculos emocionales. Sus personajes en ningún momento llegan a ser más que piezas manejadas por una forma abstracta de terror, y mientras los contempla la película acaba asumiendo como propia la parálisis dramática que los azota.

Pensar y hablar sobre ella es mucho más disfrutable que verla.

SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de María, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse…

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Alemania, Francia

DURACIÓN: 101 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 15 de Junio de 2018