CRÍTICA

En busca de Summerland

6

Por
07 de septiembre de 2020

Mujeres que viven solas con gatos. Es el resumen de los mitos y leyendas que el personaje de Gemma Arterton, Miss Lamb, estudia en este soleado drama romántico inglés. Ella es también una mujer que vive sola en una preciosa casa de campo frente a los acantilados de Kent. Solo le faltan los gatos. Pero vivir sola en los años 40 era suficiente ya para ser mirada con extrañeza, burlada por los niños, temida, acusada de bruja, de espía, de nazi. Como las mujeres del folclore, vírgenes o seductoras, culpables siempre de algo solo por ser mujeres independientes. Lo más interesante de En busca de Summerland es todo este fondo de reivindicación de la figura femenina en la literatura y en la realidad. Es, además, una reflexión también sobre el origen de las historias, sobre la fantasía y la magia que las acaban convirtiendo en reales de tanto escucharlas y leerlas.

La propia película, debut de la directora de teatro Jessica Swale, tiende más a una visión idealista y fantasiosa de la realidad que retrata: en una campiña inglesa, durante la II Guerra Mundial, sin asomo de belicismo. Una historia de amor triunfante y con mujeres como protagonistas (Arterton y Gugu Mbatha-Raw), para variar. Una mirada sobre la maternidad buscada y la maternidad encontrada. Aunque, algo previsible, un romance luminoso y agradecido de ver en estos tiempos en los que viene bien recuperar la magia de las historias.

Luminoso romance en una idílica campiña inglesa.

SINOPSIS:

Inglaterra, Segunda Guerra Mundial. Los niños de las ciudades son evacuados y enviados a pequeños pueblos para ser cuidados por las familias de la zona de forma temporal. Así, Frank llega a la casa de Alice, una escritora solitaria y atormentada por los recuerdos. Su comienzo será complicado, pero poco a poco el corazón de la mujer irá haciendo un hueco al pequeño, recordando capítulos de un pasado repleto de sentimientos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértice

ESTRENO: 11 de Septiembre de 2020