CRÍTICA

Ema

9

Por
22 de enero de 2020

Chándal de botones, tinte color espantapájaros, lascivia en la sonrisa. Ema traza su plan sin dejar de bailar, a golpe de dembow, a caderazo limpio. No engaña a nadie. “Soy el mal”, le dice a uno de los personajes a los que enreda en su engaño, un pobre hombre como nosotros, espectadores fascinados incapaces de mirar a otra parte como quien quiere y no puede cerrar los ojos ante alguien con la cara quemada. Mariana Di Girolamo tiene bastante que ver con el hechizo de su personaje. Su encarnación de Ema es tan poderosa que logra en gran medida hacer verosímil un universo que con otra actriz principal hubiese resultado demasiado artificioso por perverso, por cruel, por enfermo.

Pablo Larraín va sugiriendo las intenciones de su protagonista poco a poco. No se deja llevar por la letanía poética de Neruda ni nos reta a la intensidad narrativa de Jackie. Ema baila, sí, con sus amigas de flequillos cortos y actitudes anarquistas, pero el reggaetón es para ella un lenguaje tan violento como esas palabras que se cruza con su expareja, el coreógafo interpretado soberbiamente por Gael García Bernal con el que ha decidido devolver a su hijo adoptado. Larraín comienza así una sensual coreografía del mal orquestada por Ema que igual incluye perreo en el teleférico que entrenamiento con lanzallamas o una trama orgiástica con los nuevos padres adoptivos del niño perdido. Entre el hipnótico poder del fuego y esas conversaciones brillantes de los guionistas Guillermo Calderón y Alejandro Moreno –mención especial para la entrevista de trabajo de Ema con el psicólogo y la directora del colegio– , el Valparaíso de colores pastel y luces de neón que Sergio Armstrong fotografía con exquisito acierto y la sensual banda sonora de Nicolas Jaar, Larraín consigue, captando el signo de los tiempos, que bailemos al son de uno de los personajes más retorcidos que se han visto en el cine y que, solo a ratos, nos preguntemos si sublimarlo en pantalla está bien o está mal.

Mariana Di Girolamo, maldad y reaggeaton. Esto sí que es lo que arde.

SINOPSIS:

Valparaíso, Chile. Ema es una bailarina que decide separarse de su marido y entregar a su hijo en adopción, al cual ninguno de los dos han sabido criar. La joven buscará nuevos amores para suplir la culpa, mientras tiene un plan secreto para recuperar todo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Chile

DURACIÓN: 102 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: BTeam Pictures

ESTRENO: 24 de Enero de 2020