Eliminado: Dark Web

6

14 de diciembre de 2018

De las muchísimas bondades que presenta cada episodio de Black Mirror, su capacidad de reinterpretar el hoy hablando del mañana es una de las más admirables. Por ejemplo, que una ola de propietarios de ordenadores haya tapado la cámara de su portátil tras ver el episodio Shut up and dance, convierte el realismo de la serie en una narrativa capaz de conseguir algo a lo que todo relato de ciencia ficción aspira: a cambiar el curso del futuro, a inventar el futuro, transformando lo que antes eran ideas en elementos concretos.

Eliminado: dark web no tiene la ambición de este moderno Julio Verne y asumiendo que no conseguirá vaticinar nada, se desarrolla enteramente en el presente. Sin embargo, el dinamismo y la concreción con la que relata el delirio de tiempo en el que vivimos exhibe la misma intensidad. La historia de unos chavales que se encuentran un portátil que no deberían haber encendido jamás es lo suficientemente apasionada en sus giros y honesta en sus tópicos como para que resulte entretenida y aterradora, especialmente en una frenética y semi slasher segunda parte.

Estamos, como ocurría en Open Windows (2014) de nuevo ante una historia contada únicamente a través de lo que vemos en las pantallas de ordenadores, móviles o cámaras de seguridad. Puede que no tenga la factura de la serie británica, pero te retorcerás una y otra vez pensando en qué hay más allá de tu pantalla. Quizás sus personajes no sean un reflejo de nadie sino una versión reducida de cualquiera, pero querrás avisarles de todo lo que intuyes que ocurre fuera de campo(s).

Llega tarde para innovar, pero hace lo necesario para estremecerte.

Cuando un chico se compra un nuevo portátil, descubre en él toda una serie de archivos que enseña a sus amigos en un chat online, sumergiéndoles involuntariamente en una red virtual oculta destinada a todo tipo de actividades criminales. Pronto descubrirán que alguien les observa y que es capaz de todo con tal de proteger la 'dark web' y el anonimato de sus usuarios.

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 88 min.

DISTRIBUIDORA: Universal