CRÍTICA

El vicio del poder

8

Por
30 de diciembre de 2018

“¿Y ahora qué hacemos?”, le pregunta un aterrado Robert Redford a su asesor, Peter Boyle, al final de El candidato (Michael Ritchie, 1972), esa sátira genial que, preclara y actualísima, sigue aguantando el tirón de la modernidad. Quiere la casualidad que el director que osa relatar las andanzas de Dick Cheney en las catacumbas del poder lleve el mismo apellido de aquel candidato de Redford que llegó cuatro años antes de la cumbre del cine político, Todos los hombres del presidente. Adam McKay viene puliendo su camino desde Saturday Night Live, el mejor híbrido entre comedia y política norteamericana, pasando por las comedias rizadas de Will Ferrell, hasta que, camino de este reto de aunar biografía y denuncia, cuajó esa inteligente andanada al sistema desde el mismo sistema que supuso La gran apuesta. Aquella narración ágil y desenfadada, pero ajustada al canon Hollywood, del derrumbe del sistema financiero a través de los pícaros que vieron las grietas y sacaron partido del desastre entronca (desde otro gran cuarteto: Bale-Carell-Rockwell-Adams) con esta versión ambigua de los trepas que rodearon a los sucesivos presidentes de la nación más poderosa del mundo. Hay un punto de cínica admiración por estos tipejos señalados que hace más traviesa la crítica. Tal vez por eso hay también dos estructuras fílmicas enfrentadas. Uno: el mero biopic causalístico, con ecos familiares que marcan a Dick porque-el-mundo-le-hizo-así Cheney. Y frente a esta convención fílmica, el despiporre narrativo que marca el listón más alto de la película: rótulos, voz en off, insertos, finales in medias res, destellos de michaelmoorismo (se devuelve aquí lo mucho que Moore tomó de SNL) y mucho vitriolo, incluso con la industria del cine. Que el mismo focus group que Bush usó para atacar Irak sea el que analiza esta película es una genialidad que solo está al alcance de los más grandes: los que mejor saben reírse de sí mismos. La némesis, por cierto, de los políticos más nefastos de la historia.

Comedia política casual y causal. Sigue la ascensión del candidato McKay.

SINOPSIS:

La historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 132 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: eOne

ESTRENO: 11 de Enero de 2019

Julianne Moore se une a Amy Adams en el musical ‘Dear Evan Hansen’

Se prepara una explosión pelirroja en la adaptación del premiado musical de Broadway que prepara Stephen Chbosky ('Las ventajas de ser un marginado').

La adaptación del musical ‘Dear Evan Hansen’ ficha a Amy Adams

El salto de este célebre espectáculo de Broadway a la gran pantalla ya cuenta en su reparto con Ben Platt, Kaitlyn Deever y Amandla Stenberg.

Amy Adams integral

De aspirante a bailarina a eterna nominada al Oscar: Reivindicamos la carrera de una de las mejores actrices de su generación.

Netflix quiere la película de Amy Adams que es demasiado fuerte para Disney

El desinterés de Disney por un thriller adulto de misterio como 'La mujer de la ventana' podría suponer la incorporación de Amy Adams al catálogo de Disney.