El viaje de sus vidas

7

22 de enero de 2018

El título en español, El viaje de sus vidas, no deja mucho lugar a dudas. Y eso no tiene por qué estar tan mal. A los pocos minutos de empezar la película, de todas formas, ya se podría predecir el final: John y Ella (maravillosos Donald Sutherland y Helen Mirren) van a emprender el viaje de sus vidas. El último. Un viaje hacia la búsqueda de la dignidad, un viaje para reencontrarse con sus momentos más felices dentro de esa autocaravana cacharra de los años 70 que les llevó por todo el país. Es un viaje con un destino final, la casa de Hemingway en Key West, pero en el camino se olvidan de dónde van; literalmente, porque John tiene alzhéimer, y figuradamente, porque no importa la última parada sino el viaje hasta allí. Como le ocurre a la película, que se disfruta y regodea en esas infinitas carreteras americanas, en ese larguísimo viaje hasta la punta de Florida, saltando de la lágrima a la risa en segundos. Para el director italiano Paolo Virzì esta es su primera película en inglés, y aunque se le veía más a gusto en el road trip por sus tierras de Locas de alegría, aquí también manda a sus protagonistas a una escapada hacia delante, a una aventura de reencuentro personal en la que, claramente, dejó libertad a estos dos grandes actores. Se le olvidaba gritar “Corten” y les dejó hacer con esa espontaneidad de genios de la interpretación que llena de humanidad y química la pantalla.

Anécdotas demasiado forzadas, quizá. Pasar a demasiada velocidad por delante de la América empobrecida y olvidada por Trump, sí (también se rodó antes de que el señor llegara a gobernar), pero Virzì no pretendió un retrato social de un país que no es el suyo, sino un retrato de dos en la carretera que ven el final, pero cada vez les importa menos llegar a él porque Key West se parece bastante al paraíso en la Tierra.

Dos al final de la carretera. Locos de alegría, a ratos. Unos geniales Helen Mirren y Donald Sutherland en un viaje de lágrimas y risas.

John es despistado pero tenaz. Ella es frágil pero ingeniosa. Juntos inician un viaje por Estados Unidos huyendo del asfixiante cuidado de sus médicos e hijos. Desde Boston hasta Key West, la pareja recorre una América que no reconocen a bordo de su vieja autocaravana. El viaje les hará compartir buenos y malos momentos a la vez que les devolverá su amor y pasión por la vida.

REPARTO: ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Italia, Francia