CRÍTICA

El ultimátum de Bourne

10

Por
14 de agosto de 2007

El diccionario ya no sirve. Hay que ir al cine. Paul Greengrass ha inventado con imágenes la nueva acepción de la palabra “trepidante”. Él es el auténtico cineasta “de masas”: la calle es suya, nadie como él para colocar la(s) cámara(s) entre la multitud, en un juego a tres bandas entre verismo, velocidad e imaginación. Nadie como él para impregnar de pura realidad, palpable como un paseo por los orines del Madrid de Bourne, una ficción imposible: a la ya de por sí esperanzadora nueva imagen de las películas de agentes secretos que nos dejó El caso Bourne (Doug Liman, 2002), Greengrass, director de Bloody Sunday y Vuelo 93, dos imprescindibles estallidos de realidad, le añadió su sello en El mito de Bourne (2004) y convirtió a James Bond en Sancho Panza, como paso previo para coronar a Bourne 3 como la mejor película de este verano. Directa al Top 5 del año.

Saquemos pancartas a la calle para que Paul Greengrass dirija una cuarta parte. Y que el inmenso (siempre lo fue, ¿o no recuerdan ya su Ripley?) Matt Damon vuelva a plasmar la lucha de contrarios en la CIA, en EE UU, en el mundo, un enfrentamiento que lo mueve todo (cambio climático y debate Menotti-Bilardo incluidos). Sus personajes cierran la puerta al salir del coche y no parecen turistas rodeados de extras por medio mundo. Está pasando, lo estás viendo. Y si el guión de los tres Bournes es de Tony Gilroy, que no es ningún crack, el mérito tiene que ser de este hombre empeñado en hacernos creer todo lo que sucede en pantalla, incluso que un hombre vuele por los tejados de Tánger o que los coches barran N.Y. 

Jason Bourne ya sabe quién es (le faltan los porqués). Nosotros, no tanto, pero empezamos a intuirlos. Y, como a él, no nos gusta nada lo que hay. Sólo él es responsable de haberse entregado voluntariamente a la CIA para lo que fuese menester. También los norteamericanos son responsables de su voto. Greengrass, sibilino, lo deja caer. Como si quisiera que, de golpe, alguien recobrase la vergüenza perdida. 

CARLOS MARAÑÓN

SINOPSIS:

El agente amnésico Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone.

El ultimátum de Bourne

[The Bourne Ultimatum] Acción / EE UU / 2007 / Dir: Paul Greengrass / Reparto: Matt Damon, Édgar Ramírez, Joan Allen, Julia Stiles, David Strathairn, Paddy Considine, Édgar Ramírez, Daniel Brühl / Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi

ESTRENO: 14 de Agosto de 2007

ETIQUETAS:

6 películas de Coppola que no has visto (y deberías)

En la filmografía del Premio Princesa de Asturias hay mucho más que 'Padrinos' y apocalipsis vietnamitas. Descubre con nosotros sus trabajos más infravalorados.

El reparto de ‘Contagio’ nos enseña a lidiar con la crisis del coronavirus

La película dirigida por Steven Soderbergh está siendo muy comentada estos días por lo atinadamente que recreó su propia pandemia.

Damon, Affleck y Driver, juntos y medievales en estas fotos de ‘Last Duel’

La próxima película de Ridley Scott se lleva a sus protagonistas a la Edad Oscura de forma estéticamente impactante.

Más de 20 años después de ‘El indomable Will Hunting’, Matt Damon y Ben Affleck vuelven a escribir juntos

Será en 'The Last Duel', donde también actuarán bajo las órdenes de Ridley Scott y compartirán plano con Adam Driver y Jodie Comer.