CRÍTICA

El traidor

9

Por
02 de diciembre de 2019

Marco Bellocchio, el último gran autor de la edad de oro del cine italiano que queda en activo, no ha disminuido su frenético ritmo de creación ni cedido un centímetro de integridad artística desde su debut en el largo con la magistral Las manos en los bolsillos (1965). Con 80 años, sigue alternando producciones contenidas con proyectos grandiosos de metraje caudaloso, como esta El traidor, un relato expansivo de la vida de Tommaso Buscetta, el famoso integrante de la Cosa Nostra que rompió la omertà y colaboró con la justicia italiana.

Digamos que si Scorsese tiene a su irlandés para recorrer varias décadas de crimen organizado, Bellocchio echa mano de un siciliano. Y, por encima de los clichés de espectacularización habituales en el cine de mafiosos, el italiano se guía por los hechos judiciales antes que por la salsa de tomate.

Dedica los bloques principales de la narración a los juicios en los que se emplearon las revelaciones de Buscetta para detener y condenar a más de tres centenares de miembros de la Cosa Nostra siciliana. Son escenas largas, tan ruidosas como el propio espectáculo judicial, y donde la palabras –los insultos y bufidos– son tan importantes como los gestos y el hecho de mirarse a la cara. Pura dialéctica expresiva de los códigos de honor, que el cineasta captura con la misma precisión que los gestos de Lou Castel hace 54 años.

Porque esa contención no afecta a la energía visual. Aquí hay violencia explícita, cadáveres acumulados, y un momento culminante con el asesinato del juez Giovanni Falcone digno de Brian De Palma. La mimetización de Pierfrancesco Faviano en Buscetta llena de matices la alternancia entre sus dudas, arrepentimiento y deseo de venganza como informador. La fotografía de Vladan Radovic la resalta siguiendo la senda de Gordon Willis en El padrino. Apuesta por los claroscuros y arroja sombras durísimas sobre el rostro de un personaje habituado a vivir en la penumbra.

El irlandés de Scorsese y el siciliano de Bellocchio: gran dúo para karaoke.

SINOPSIS:

Basada en hechos reales. Años 80, una guerra ha comenzado entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta decide huir a Brasil para salvar su vida y sus hijos son asesinados mientras tanto. Cuando es extraditado a su país, deberá de tomar la difícil decisión de reunirse con el juez de Giovanni Falcone, traicionando así su juramento con la Cosa Nostra.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Italia

DURACIÓN: 145 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 05 de Diciembre de 2019