CRÍTICA

El tiempo contigo

8

Por
25 de noviembre de 2019

Después de ver esta película en Sitges, le envié el siguiente audio a mi hermana: “Salgo ahora de una peli que se llama Weathering with You, algo así como Cambiando el tiempo contigo”. En realidad, aquí en España la han traducido por El tiempo contigo, así que no me quedé tan lejos. “Muy tipo Your Name (2016), el anime este de un chico y una chica, yo creo que hablamos de él”. Y tanto: Mankoto Shinkai es el director de ambas películas. El tono es idéntico al de aquella fábula sobre el amor imposible que llegó a convertirse en el anime de mayor recaudación de la historia, pero la mitología de esta nueva obra, protagonizada por una niña que consigue que deje de llover cuando reza, le añade un punto de interés.

“Es ese tipo de anime japonés de un tío y una tía que se conocen, se aman, es todo superintenso, tiene un punto de ciencia ficción, y luego hay una banda sonora increíble, todo es precioso, se repite mucho, y la gente grita mucho y abre mucho los ojos”. La banda sonora, al igual que ocurría en Your Name, corre a cargo del grupo de rock Radwimps, creando una atmósfera entre lo desgarrador y lo teen, contribuyendo a que cada escena genere más lágrimas que la anterior. Todo tiene un aspecto que navega entre un anuncio de Endesa, un videoclip de los Backstreet Boys y un vídeo de J-Pop.

Los personajes secundarios son una delicia, con grandes historias personales que se van desvelando con la gravedad a la que acostumbra la cultura nipona, entre lágrimas iluminadas por el sol y voces temblorosas. Sin miedo a desenlaces dramáticos o a dar una visión sosegada del desastre climático, resulta una obra repleta de capas. Fácil en sus mecanismos para alcanzar el drama, pero honesta en sus pretensiones. O como terminaba mi nota de voz: “Está muy bien. Si puedes verla, está muy guay”.

Para disfrutar mucho de una tarde de lluvia sin mojarte.

SINOPSIS:

Nueva película de Mankoto Shinkai, director de 'Your name'. Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que cambia su vida en una isla aislada por el maremágnum de la ciudad de Tokio (Japón). En su nueva ciudad conocerá Akina Amano, una chica que puede controlar el clima a través de sus rezos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Japón

DURACIÓN: 114 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Selecta Visión

ESTRENO: 29 de Noviembre de 2019