CRÍTICA

El tercer asesinato

6

Por
25 de septiembre de 2017

La mentira de la justicia. La paradoja, asumida por todo abogado, de que lo último que importa en un juicio es si el acusado dice la verdad tuvo que causar estragos en la mente recta y cumplidora de un japonés como Hirokazu Koreeda. De ahí, tal vez, que le dedicase su película número 12 a un proceso judicial.

El tercer asesinato, thriller circunstancial, es la historia de un abogado defensor (Masaharu Fukuyama) que, buscando estrategias mentirosas para liberar a su cliente, un asesino reincidente que mató a palos a su jefe en plena calle (Kôji Yakusho), descubre sin querer la verdad del caso. Es decir, cuanto más se empeña el acusado en demostrar su culpabilidad más inocente es ante los ojos del abogado. Esta vuelta de tuerca no es la única seña de identidad en El tercer asesinato del maestro japonés. Con menos presencia que en otros títulos, la familia sigue jugando un papel primordial –abogado y cliente comparten relaciones complicadas con sus hijas, la sombra de la mala paternidad sobrevuela el caso…–, así como los imponentes paisajes nipones –en este caso, la recóndita región de Hokkaidō– y las delicias gastronómicas que la secretaria obsequia a los letrados. Es cierto, el conjunto no es tan suculento como títulos recientes de Koreeda (Nuestra hermana pequeña o Después de la tormenta), pero cumple los estándares de la mejor cocina japonesa.

Tiento al thriller de Koreeda y a la recóndita región de Hokkaidō.

SINOPSIS:

Mikuma, un hombre con antecedentes por un asesinato ocurrido hace 30 años, se ve de nuevo inculpado por un crimen de la misma época. Aunque decide confesar, su abogado, Shigemori, empieza a investigar cuando ve cosas extrañas en el caso.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Japón

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

ESTRENO: 27 de Octubre de 2017