El sueño de Gabrielle

El sueño de Gabrielle
El sueño de Gabrielle
El sueño de Gabrielle

Tratamiento de vademécum para un diagnóstico equivocado: curar un ‘mal de piedras’ donde debía actuarse contra un agudo mal de amores es la premisa de la exitosa novela italiana Mal di Pietri (Milena Angus), juego melodramático sobre el que la mesurada Nicole Garcia, cineasta y actriz (inolvidable violinista judía de Los unos y los otros, de Lelouch), impone su habitual obsesión por el trabajo actoral ante otras consideraciones estilísticas. Realizadora de la adaptación de El adversario de Carrère con Daniel Auteuil, y de aquella Place Vendôme de la Deneuve, Garcia ha logrado un nuevo desafío para Marion Cotillard, entregada en cuerpo y alma a esta Juana la Loca en una familia de terratenientes de la Provenza de posguerra.

Ante el peligro de desparrame emocional y físico de ese papel fronterizo entre vigilia y quimera, al talento de Cotillard se une a la sensatez de la directora, que acaso esta vez se permite algunos juegos visuales, derivados de la visión trastornada del mundo de su personaje, de la luz del Sur de Francia a la nieve del balneario suizo. El comedimiento desde la dirección, que juega siempre a no cometer errores, no era necesario para dos actores en los que reluce la gravedad. Un Àlex Brendemühl impecable, uno de esos santos inocentes españoles, temporeros en Francia, da réplica al siempre estimulante Louis Garrel; dos polos de una desdicha mal diagnosticada que encuentra una terapia de cine académico.

El sueño de Gabrielle

Nicole Garcia

Drama, Romance

Canadá, Francia, Bélgica

Para evitar escándalos, los padres de Gabrielle la casan con un formal granjero español. Pero ella sufre 'mal de pierres', una enfermedad en los riñones y es enviada a un balneario para curarse donde conocerá al amor de su vida.

• REPARTO: Marion Cotillard, Àlex Brendemühl, Louis Garrel

• GUIÓN: Jacques Fieschi, Nicole Garcia

• VEREDICTO: Terapia fílmica de vademécum ante la desazón de una gran Cotillard.